Home / Las Cartas de Tania / Así te voy a recordar, Orlando!

Así te voy a recordar, Orlando!

Con esa expresión risueña, tu mirada furtiva y la firme decisión de ayunar el tiempo que fuera necesario por la libertad de Oscar Elías Biscet y los presos políticos cubanos.

Tu, como los otros ayunantes, pertenecían a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, organización lidereada por Martha Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcassés y Arnaldo Ramos Lauzurique.

Esa foto tuya ampliada, recortada y ahora difundidapor medios internacionales de prensa,forma parte de esta otra que a continuación pueden ver.

En ella apareces entre Gómez Manzano y Bonne Carcassés. Delante, Martha Beatriz. A la derecha, Nelson Aguiar Ramírez, esposo de Dolia Leal Francisco, otra mujer de armas tomar, Dama de Blanco como Reina Luisa Tamayo Danger, tu madre, a quien desde Lucerna envío mi más sentido pésame, igual que al resto de tu familia y amigos.

Si la memoria no me falla, esa foto fue hecha hacia el final de la primera semana de marzo de 2003, durante la conferencia de prensa que dieron en el apartamento de Dolia y Nelson, en la Calle 28 entre 17 y 19, Vedado, que fue donde iniciaron el ayuno. Unos días después, el 14 o 15 de marzo, se trasladaron para un apartamento más pequeño aún, en Humboldt entre O y P, La Rampa, y que fuerahogar del fallecido Jesús Yanez Pelletier.

También cubrí la segunda rueda de prensa, ya en el apartamento de La Rampa. Fue la mañana del lunes 17 de marzo, un día antes que el Departamento de Seguridad del Estado pusiera en marcha la más brutal represión desatada contra la oposición cubana pacífica, y que ha quedado conocida como lo que fue, una primavera negra.

Ese lunes, unas cincuenta personas se habían dado cita allí. Entre ellos, varios agentes de la Seguridad del Estado infiltrados en la disidencia y el periodismo independiente, vulgares chivatos cuyos nombres, Orlando, no vale la pena recordar.

De aquella mañana, prefiero recordar a mi buen amigo Arnaldo Ramos, hoy cumpliendo una condena de 18 años en la prisión Nieves Morejón, en Sancti Spiritus. Con Arnaldo estuve conversando buena parte del tiempo, unas veces en el balcón, otras en la escalera, siempre hablando en voz baja. Porque tanto Arnaldo como yo, sospechábamos de unos cuantos de los allí presentes. Casi todos con cámaras, tirando fotos destinadas a los archivos del DSE, siglas de la KGB y la Stasi criollas.

A ti, Orlando, te recuerdo en el patiecito, al lado de  otros ayunantes. Amable, tranquilo, risueño. Como eras. Como para mi seguirás siendo. Un hombre

que pudo haberse casado, tenido hijos y tratado de sobrevivir con su familia en la isla-cárcel. Pero tu, Orlando, decidiste dar la vida por la libertad.

Ya Pedro Luis Boitel no está solo en el martirologio del presidio político cubano. Ahora tu le acompañas. Y junto a ustedes dos, otro asesinado por la dictadura de los hermanos Castro: Miguel Valdés Tamayo, negro, joven y valiente como tu!

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

3 comments

  1. Eu como cidadão brasileiro, fiquei extremamente decepcionado com o governo Lula, pois sua declaração a morte de Orlando, e como protesto a ele, não irei nas votar em sua candidata, meus sentimentos ao povo cubano, que perde uma grande pessoa, que doou a sua vida, em nome da liberdade de sua nação, VIVA A ORLANDO ZAPATA, CUBA LIVRE JÁ.

  2. En el blog Along the Malecon (http://alongthemalecon.blogspot.com/2010/02/cuban-prisoner-who-died-had-resorted-to.html) fotos inéditas de esa conferencia de prensa en marzo de 2003, donde estaba presente Orlando Zapata Tamayo. Las publicó Tracey Eaton, quien en 2003 era corresponsal de The Sallas Morning News en Cuba. Gracias, Tracey, por hacérmelo saber. Y disculpa que no haya puesto un enlace a tu blog, que aunque es inglés, es interesante. TQ

  3. Si alguien pudiera hacer llegar este poema a la señora mamá de Orlando Zapata Tamayo, lo agradecería mucho. Gracias.

    Pequeño homenaje póstumo a Orlando Zapata Tamayo

    Tolero y perdono casi todo… menos la crueldad.

    (Con audio en la voz del autor)

    No te mató el hambre
    sino el oprobio.
    Pierde una madre
    su hijo.
    Acoge Cuba
    otra entrega.
    Se nutre
    con tu nombre
    la Historia:
    Orlando Zapata Tamayo:
    negro
    acusador
    y hermoso
    frente al tirano
    que tiembla…

    Pedro F. Báez, Los Ángeles, California, EE.UU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player