Home / Otros autores y fuentes / Arroz con frijoles, plato de lujo

Arroz con frijoles, plato de lujo

La cocina popular cubana está marcada por algunos platos indispensables, que nos identifican. Uno de ellos, el más popular, es la combinación de arroz y frijoles. Para muchas familias, si no hay arroz y frijoles en la mesa es como si no  hubiera comida. Ya se ha hechos normal que no haya carne, pescado, huevo, ensalada o muchas cosas más, pero seguimos pensando que lo que sí no puede faltar es el arroz y los frijoles, aunque se acompañen sólo con un pedazo de vianda o pan y un vaso de agua.

La escasez de productos agrícolas es ya tal que los frijoles, que se vendían por la libre, han desaparecido del mercado. El precio de los frijoles hace unos meses no sobrepasaba los 10 pesos, ahora, cuando los encuentras, cuestan 25 pesos la libra (más de un dólar). Mientras tanto, el arroz, en el mercado negro, no se consigue a menos de 8 y 10 pesos la libra.

La escasez y el aumento de los precios responden a que en estos momentos la tonelada de frijoles se cotiza en el mercado internacional a 900 dólares. Aunque no lo ha dicho, el gobierno no ha podido comprar las 80 mil toneladas de frijoles que se requieren para la venta subsidiada por la libreta de racionamiento y la venta liberada en los mercados agropecuarios estatales.

De acuerdo a los planes, para el próximo año se tiene previsto un plan de siembra de 80 mil hectáreas, con una producción que puede estar cercana a las 80 mil toneladas, previendo rendimientos no menores de una tonelada por hectárea.

Las deficiencias del sector agrícola han causado la desaparición del frijol y el arroz de los mercados y las explicaciones ofrecidas no justifican que el arroz y los frijoles, alimentos fundamentales en nuestra dieta, además de baratos y fáciles de cultivar en nuestro clima, se hayan convertido en artículos de lujo que deben ser importados.

Con 450 pesos mensuales (18 dólares) de salario, que es el sueldo promedio del cubano, el pueblo debe destinar alrededor del 50% de sus ingresos para comprar arroz y frijoles para comer algunos días del mes, no todos.

Sólo aquellos que reciben remesas, trabajan en el turismo, en firmas extranjeras, misiones diplomáticas, o trabajan por cuenta propia, pueden comprar en las tiendas recaudadoras de recuperación de divisa (TRD), los paquetes de frijoles, arroz y azúcar, cuyo precios sobrepasan los 2 dólares el kilogramo.

En estos momentos, sólo pueden comer arroz y frijoles más de seis veces al mes aquellos cuyos ingresos sobrepasan los 2 mil pesos mensuales.
Hasta hace poco, un plato de arroz con frijoles y un pedazo de pan eran la comida del día para la mayor parte de la población. Pero eso se acabó, parece que también tendremos que olvidarnos del arroz y los frijoles, que ahora son exquisiteces culinarias que están fuera de nuestro alcance.

Osmar Laffita Rojas
Cubanet

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player