Home / Las Cartas de Tania / Aprender periodismo con Rosa María Calaf

Aprender periodismo con Rosa María Calaf

Cuando el 1 de marzo de 2004 tuvimos ya en Lucerna un apartamento y pudimos ver televisión (un aparato de los 90 que iban a botar), por TVE muy pronto descubrimos a Rosa María Calaf, entonces corresponsal viajera por la región Asia-Pacífico.

Una periodista me llamó de inmediato la atención. No por su look: pelo corto teñido de rojo con un mechón blanco, a lo Tongolele. Si no por sus excelentes reportajes, entre ellos los realizados poco después que el tsunami se tragara la vida de cientos de miles de personas de diferentes nacionalidades y arrasara con todo lo que encontró a su paso.

En 2008 se prejubiló y esporádicamente supe de ella. Hasta que el 1 de febrero por mi correo de Hotmail recibí la siguiente carta:

Estimada Sra. Quintero,

Acabo de leer su impresionante curriculum y he decidido escribirle por que estoy seguro que estará Ud. interesada en nuestro proyecto.

Se llama Descubre el Periodismo con Rosa María Calaf y es una actividad de enseñanza online gratuita y abierta a todos, especialmente a los estudiantes y a las escuelas.

A partir del 1 de marzo, previa inscripción, se publicarán las clases de la Calaf sobre Cómo Hacer un Reportaje. Los temas serán libres, pero la Calaf sugiere trabajar sobre la condición de la mujer.

Toda la actividad se desarrollará en Documenta, una plataforma online de creación y publicación de contenidos, profesional y de fácil acceso y uso.

Sra. Quintero, espero contar con Ud. para la difusión de este proyecto, especialmente entre los jóvenes. Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda.

Reciba un cordial saludo,

Andrea Nikon

Información de prensa enviada

Me gustaría compartir con ustedes un innovador programa de periodismo online dirigidos a jóvenes y adultos de España y Latinoamérica interesados en el periodismo:  “Descubre el Periodismo con Rosa María Calaf en Documenta” es una propuesta gratuita que se desarrollará online a través de la plataforma digital Documenta.

El programa comienza el 1 de marzo de 2011 en www.rosamariacalaf.documenta.cat. Ya cuenta con miles de inscritos de España y América Latina. Desde su presentación, el  proyecto ha tenido una positiva y significativa prensa, incluyendo un artículo en El País.

Está abierto a la población de habla hispánica de todo el mundo. El programa ofrecerá a todos los jóvenes la oportunidad de reflexionar sobre cuestiones sociales fundamentales, y en particular sobre el impacto de sus acciones en la sociedad a la que pertenecen y en la que viven.

También la periodista Rosa María Calaf hará hincapié en temas fundamentales y de gran relevancia social como “Los niños en zonas de conflicto”, “La condición de la mujer en el mundo” y “El papel del periodista en la era de la globalización”.

Las inscripciones al programa se hacen desde la mima plataforma Documenta donde se llevará a cabo todo el proyecto: www.rosamariacalaf.documenta.cat y están abiertas a escuelas desde primaria hasta universidades, organizaciones, colectivos, etc. También podrán participar de forma individual todas las personas interesadas.

Una vez completada la inscripción, todos los participantes tendrán acceso a la plataforma online Documenta para crear y componer sus propios reportajes. Entre el 1 y el 24 de marzo dispondrán de unas tutorías online sobre el uso de Documenta.

A partir del 25 de marzo y hasta el mes de junio podrán crear, componer y publicar sus propios reportajes multimedia y recibirán la formación online por parte de la legendaria periodista Rosa María Calaf.

Este programa ofrece una excelente propuesta de aprendizaje que involucra a los jóvenes traspasando las fronteras culturales y nacionales. Les pedimos si por favor pueden ayudarnos a difundir la información relativa a este programa a todos sus amigos de habla hispana.

DOCUMENTA
http://www.instalacionespedagogicas.net
www.documenta.cat – www.improvisa.cat

Para más información: [email protected]
Telefónos: 690 38 67 46 y 649 51 68 06
Para llamar desde el exterior, el prefijo de
España es 0034 y el de Barcelona 93.

Tania Quintero
Foto: El País

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

2 comments

  1. Para inscribirse en el Curso de Periodismo de Rosa María Calaf: http://www.rosamariacalaf.documenta.cat/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player