Home / Las Crónicas de Raúl / América Latina: Fábrica de gorilas
chavez-incompetente300

América Latina: Fábrica de gorilas

Los constructores del socialismo del siglo XXI en América Latina han asaltado otra vez la billetera de los venezolanos para darle vida a una institución que les garantice la estabilidad en el poder y una sucesión armoniosa en la vejez, al borde de la tumba abierta. Se trata de una academia militar de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Su centro de operaciones funciona ya, desde el mes de mayo, en Warnes, la capital del departamento boliviano de Santa Cruz.

Evo Morales hizo el discurso inaugural ante un grupo de consternados embajadores de los países que forman ese bloque regional fundado en 2004, al que, por el momento, pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Hace unos días, en La Habana, el canciller venezolano Nicolás Maduro, entre las cifras de la subvención al régimen cubano y el cambio de servicios médicos por petróleo, volvió sobre el sueño de sus jefes y dijo que los dos países trabajan por la escuela militar porque es un paso histórico para construir «una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz», que combine la «hermosísima experiencia» de los ejércitos.

Quienes conocen por acción directa, adivinan por sabios o intuyen por lúcidos la deriva de los personajes que dirigen esas naciones (aparte de los apacibles sargentos de Antigua, Barbuda y sus vecinos), saben que ese taller está destinado a enseñar más que el arte de la guerra, la sumisión a una corriente de ideas para que sus gestores totalitarios controlen el poder sin sobresaltos.

La escuela del ALBA tiene la misión principal de adoctrinar a los mandos militares de las nuevas generaciones. Pero sus promotores se proponen extender a otras zonas de la sociedad el efecto adormecedor de las asignaturas. Han dejado miles de pupitres vacíos para que los ocupen civiles y personas de las comunidades indígenas y del sector campesino.

La ministra boliviana de Defensa, María Cecilia Chacón, anunció que el enjuague ideológico hará espuma del Río Bravo a la Patagonia porque la academia busca la unidad en el continente, la defensa de la vida y la integración de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos.

La idea de amaestrar a los soldados y oficiales en un centro especial surgió en una cumbre del ALBA celebrada en 2009,en Cochabamba. Ya es parte de la realidad americana. Y es un desafío tangible y peligroso para el continente porque el socialismo del siglo XXI no quiere un ejército. Necesita una tropa fiel y una oficialidad de sirvientes.

Raúl Rivero, El Mundo

Leer también: ¿Qué busca la academia militar del ALBA?; Ausencia de Chávez genera dudas; Detrás de un absceso pélvico; El Virreinato de La Habana y El mico mandante se hace santo en Cuba.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player