Home / Las Cartas de Tania / Adiós, Mirella!

Adiós, Mirella!


El 10 de junio, a los 91 años, falleció en Santiago de Chile una de las mejores amigas que tuve en La Habana, la chilena Mirella Latorre.

Durante un tiempo, en la década de los 80, fui guionista de Conversando, programa televisivo que ella magistralmente conducía. La asesora también se llamaba Mirella y las tres hicimos una gran amistad.

Su primer domicilio en Cuba fue en el reparto Altahabana, donde conocería a Mary, una cubana que fue su mayor apoyo en la isla. Después, Mirella Latorre se mudaría al piso 14 de un edificio situado en San Rafael y Hospital, en una popular barriada de Centro Habana.

Allí acostumbraba reunirme con ella para preparar el próximo guión, siempre tomando té, que Mirella prefería al café. El día de la grabación, en unas butacas afuera del estudio, ultimábamos detalles. Más de una vez, por la inasistencia de un invitado u otro imprevisto, el guión original sufría modificaciones.

Una vez terminado el programa, solíamos ir las dos Mirella y yo a merendar a la cafetería del Habana Libre (en aquella época cualquiera podía entrar y pagar con pesos cubanos). Como su domicilio quedaba a unas quince cuadras de la televisión, Mirella iba y regresaba a pie.

En su apartamento, pequeño, pero acogedor, solían darse cita personalidades de diversos países. Fue allí donde una tarde conocí a Maruja Torres, periodista española. A veces eran encuentros familiares, con su hija Jinny, fallecida hace dos años, y su nieta María Antonia.

Además de excelente anfitriona, Mirella era una gran conversadora. Era treinta años mayor que yo, pero por su mentalidad, parecía más joven, de lo abierta que era. Así la quiero recordar. Una mujer muy sociable. Y también muy tolerante.

Hasta su hijo Emilio, su nieta María Antonia, sus bisnietos y otros familiares y amigos, llegue mi más sentido pésame.

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

5 comments

  1. Una pérdida verdaderamente lamentable.
    Siempre me pareció una gran persona, a pesar de no conocerla personalmente.
    Tenia algo muy especial en su rostro, se le veia mucha sinceridad, y muy entregada a su trabajo.
    Descanse en paz

  2. hector cornillot

    CARTA ABIERTA A CHEPE Y A FARINAS;

    LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO, POR LA QUE PAGAMOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTADOS UNIDOS, PERMITIO QUE EL PENDULO PENSANTE QUE REPRESENTA LA NACION AMERICANA HOY, VAYA HACIA EL OTRO LADO; EL LADO DE LA JUSICIA. LA NUEVA GENERACION CUBANO-AMERICANA, CRIADA Y EDUCADA EN NUESTRA CUBANIA, POR UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS, LOS APOYAN Y PRONTO VUESTRAS PROPUESTAS SERAN APROBADAS AQUI, Y PODREMOS COMPARTIR, CON COMODIDAD, EN PENSAR Y EDIFICAR UN FUTURO CUBANO EN LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS.

    EN ESTADOS UNIDOS ESTA PASANDO DE MODA LA AVARICIA, EL ODIO, EL RACISMO, EL ABUSO DEL STATUS QUO. LA NUEVA CONJUGACION DEL GOBIERNO IMPERIAL BUSCA RESOLVER CON EMPATIA. VUESTRA PROPUESTA ESTA ACCEPTADA YA, POR EL PENSAMIENTO DEL GOBIERNO IMPERIAL DE HOY, Y PRONTO MAS DE NOSOTROS PODREMOS IR A VISITARLOS Y COMPARTIR CON USTEDES; DISIDENTES, DEL 26 DE JULIO, Y DEL GOBIERNO, NUETROS LOGROS Y PLANES, SIN ODIOS, NI RECOR. EL FUTURO DE CUBA PUEDE SER DE LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS, SIN NINGUN OTRO IMPERIO QUE NUESTRO LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS.

    CUANDO DIGO NOSOTROS, NO HABLO DE NOSOTROS LOS VIEJOS, SINO; DE NUESTRAS JUVENTUDES RECIEN LLEGADAS Y NACIDAS AQUI. NOSOTROS, COMO USTEDES, HEMOS GUERREADO, DESDE AQUI, PERSEGUIDOS POR LAS TODAS LAS AGENCIAS DE LOS PASADOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS, SIN SOMETERNOS A ELLOS; Y TENEMOS MUERTOS Y PRESOS. AUN HOY, ESTA EL GUERRERO EDUARDO AROCENA, PRESO HACE MAS DE 30 ANOS. Y COMO USTEDES, LOS QUE MANTUVIMOS LA CONDUCTA INSURRECCIONAL, SIN DAR HIPOCRECIA A LAS AGENCIAS DE LOS GOBIERNOS DEL IMPERIO, SOMOS PERSEGUIDOS Y NUESTRAS IDEAS, OCULTADAS. NUESTRAS FAMILIAS PASAN PENURIAS EN ESTADOS UNIDOS Y EL STATUS QUO DEL “EXILIO BELIGERANTE” NOS TRATA COMO LOS TRATAN A USTEDES LA HIPOCRECIA DEL STATUS QUO DE LA DICTADURA DE LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO.

    PERO EL LEAL SABER Y ENTENDERN DE LAS COSAS ES MAS FUERTE QUE LOS QUE SE ORGANIZAN PARA ABUSAR, PORQUE HAY DIVINIDAD EN EL LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS, QUE NO LA HAY EN EL ABUSO ORGANIZADO.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA. AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO PRISIONERO EN ESTDOS UNIDOS

  3. Mirella era 23 años mayor que yo, no 30. Disculpen la equivocación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player