Home / Otros autores y fuentes / Acuerdos primera asamblea afrodescendientes cubanos

Acuerdos primera asamblea afrodescendientes cubanos

A pesar de la fuerte represión policial, culminó con éxito la Primera Asamblea en Defensa de los Derechos, de los Afrodescendientes Cubanos la que después de dos días de intenso trabajo, acordó realizar  el Primer Congreso Independiente de Afrodescendientes Cubanos por la Integración Racial.

El Congreso tendrá una duración de una semana, inaugurándose el  12 de octubre en recordación del día de la Raza. A este evento quedan invitadas todas las instituciones civiles y políticas interesadas en esta temática. También quedan invitadas todas aquellas personas de buena voluntad, sin importar credo, raza ni afiliación política, así como gustos y preferencias sexuales. Esta invitación se hace extensiva a todas aquellas sedes diplomáticas residentes en el territorio nacional.

Principales acuerdos tomados:

1) Pedir la revisión de los casos de los reos afrocubanos que en nebulosas circunstancias han sido llevados a prisión y que sean puestos en libertad una vez que se compruebe su inocencia. A si como la excarcelación de aquellos ciudadanos que por su posición contestataria y en pleno derecho de la libre expresión se hayan manifestado contra el régimen.

2) Que se cree una Comisión Laboral para investigar aquellos casos que por problemas raciales hayan sufrido sus víctimas y que sean devueltos a sus puestos laborales, así como la retribución económica por daños y perjuicios que hayan sufrido

3) Dar al afrocubano el derecho a adquirir propiedades de tierra con facilidades de pago, para que por este medio pueda  mejorar su economía con el fin de que haya una verdadera igualdad con respecto a las distintas etnias que componen la nación cubana.

4) Llevar a cabo una Acción Afirmativa, que posibilite dar al afrocubano acceso a trabajar en cualquier entidad de mayor remuneración económica y sancionar mediante decretos a todas aquellas administraciones y dirigentes políticos y civiles que violen este derecho, sean estatales o privados.

5) Llevar el debate racial a todos aquellos lugares donde exista el racismo.

6) Reflejar en los Censos de Población el por ciento de blancos, chinos, negros y mestizos que conforman la población cubana.

7) Reflejar en las distintas esferas del gobierno el componente afrocubano con representatividad por considerarse mayoría poblacional y de probado profesionalismo para asumir dichos cargos.

8) Abolir las golpizas y cuartos de castigo de las prisiones cubanas. Y castigar severamente, a quienes, lejos de mantener el orden y la integridad del reo, lo maltratan causándole severas lesiones.

9) Dar a las personas el derecho a denunciar abusos de racismo y discriminación racial y que sean reflejados e los medios de prensa nacional.

10) Crear un Comité de Análisis e Investigación para comprobar de forma sistemática la situación de las condiciones de vida en que vive el mayor por ciento de negros en Cuba. Y dar pasos concretos y urgentes para resarcirlos de forma decorosa a la sociedad.

11) Declarar a José Antonio Aponte Padre de la Patria, por ser el precursor de la primera conspiración para librar a Cuba del sistema esclavista y de la opresión del coloniaje.

12) Que cese el acoso policial y jurídico contra los ciudadanos negros en Cuba, por ser un condicionante dañino para la personalidad y autoestima del individuo.

13) Reflejar de forma permanente en los medios audiovisuales cubanos el verdadero compendio racial de la población cubana. Y cese así la imagen mal intencionada y racista de esa entidad gubernamental.

14) Ratificar de inmediato los Pactos Políticos, Sociales y Culturales Internacionales que dan la oportunidad de libre asociación.

15) Crear un Museo para establecer la legacía histórica de la trata  de esclavos en nuestra Isla y para honrar los que fueron nuestros antepasados. Declarar un mes del año dedicado al tema de la trata negrera y sus consecuencias.

16) Hacer un análisis de por qué van tantos jóvenes negros a prisión.

17) Instituir una Agencia Gubernamental dedicada a la igualdad de negros, mulatos, blancos, mujeres, personas  con retos físicos y mentales, homosexuales y otros, que hayan sido excluídos y discriminados de la vida económica, social y política del país. Establecer métodos legales para las verificaciones, investigaciones de quejas y violaciones de normas establecidas.

Y para constancia firman la presente:

Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal), presidente

Miriam Herrera Calvo, vicepresidenta

Ramón Alejandro Muñoz González, coordinador

Mercedes Fresneda Castillo, secretaria

Sonia Garro Alfonso, organizadora

Ciudad de La Habana, Mayo de 2010

Foto: Cubano de la raza negra es conducido por la policía política, el 10 de diciembre de 2009, día internacional de los derechos humanos.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los cien días de Díaz-Canel

Los cien días de Díaz-Canel

Tras alentar la salida de la isla hacia Estados Unidos en cualquier tipo de embarcación imaginable para aplacar los disturbios del verano caliente de 1994 que desembocaron en el llamado “Maleconazo” de La Habana, Fidel Castro ordenó de inmediato mejorar en lo posible la vida de los residentes del barrio de Cayo Hueso, en pleno Centro Habana, que habían engrosado por centenares las filas de las protestas populares, inéditas hasta entonces, contra su poder absoluto.