Home / Las Cartas de Tania / A falta de un movimiento opositor en Cuba
A falta de un movimiento opositor en Cuba

A falta de un movimiento opositor en Cuba

Ante la ausencia de líderes opositores con carisma, prestigio y poder de convocatoria dentro de Cuba, considero que es necesario que disidentes de distintas tendencias políticas e ideológicas, activistas, defensores de los derechos humanos y grupos contestatarios (artistas, intelectuales, feministas, antirracistas, ambientalistas, animalistas, representantes de la comunidad gay, lesbiana y transexual, entre otros) se pongan de acuerdo y aunque formalmente no funden un movimiento opositor, adopten una hoja de ruta común con demandas concretas, como las siete a continuación enumeradas (y que no impedirían que cada individuo o grupo mantenga sus propias exigencias):

1) URGE QUE LOS CUBANOS TENGAN COMIDA, MEDICINAS Y ASEO
2) DEJEN A LOS CAMPESINOS CULTIVAR LIBREMENTE LAS TIERRAS
3) LA ÚNICA MONEDA QUE DEBE CIRCULAR EN CUBA ES EL PESO
4) LAS TIENDAS MLC DEBEN SER CERRADAS
5) LIBERTAD PARA DENIS SOLIS, LUIS ROBLES Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS
6) CESE LA DIFAMACIÓN Y REPRESIÓN HACIA QUIENES PIENSAN DIFERENTE
7) CUBA NECESITA UN DIÁLOGO NACIONAL

Que la gente de a pie en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud, vea que lo ella quiere es lo mismo que quieren sus conciudadanos de la disidencia interna y sus compatriotas del exilio y de la diáspora diseminados por los cinco continentes.

Si no se tienen objetivos comunes y no se rema en una misma dirección, los imprescindibles cambios van a demorar en ser conseguidos.

Tania Quintero

Foto: De una manifestación realizada por un centenar de cubanoamericanos frente a la Embajada de Cuba en Washington D.C. en noviembre de 2019. Tomada de Radio Televisión Martí.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Familia y Navidad antes de 1959

Familia y Navidad antes de 1959

Nací en 1942 y en mi infancia decíamos Navidades, en plural, y muchas postales decían Felices Pascuas, cuando en realidad la Pascua se celebra el lunes siguiente al Domingo de Resurreción, marcando el fin de la Semana Santa. Detalles que no importaban a los cubanos de mi época, en particular a los niños, deseosos de que llegaran los meses de diciembre y enero.