Home / La Carpeta de Iván / La Habana: pan, pastillas y ‘yerba’

La Habana: pan, pastillas y ‘yerba’

Néstor, panadero, en sus turnos de trabajo en las madrugadas, luego de vender por la izquierda 60 libras de pan duro al dueño de una cafetería particular, le hace una llamada perdida desde su móvil a un tipo que vive en otra barriada de La Habana.

Es la señal convenida. Unos diez minutos después, el hombre se aparece en una moto. Néstor hace su compra. Dos cigarrillos de marihuana ‘yuma’ por 10 cuc. Y un ‘estuche’ de Ketamina en polvo a 100 pesos. En el hediondo baño de la panadería prepara un ‘bazuco’. Mezcla la Ketamina con la yerba, y después de liarlo en un papel color cartucho, parsimoniosamente se lo fuma con fruición. Como complemento, hace una ponina con otro panadero y con 2 cuc adquieren  medio litro de ron blanco.

No todos los enganchados a las drogas fuertes en Cuba tienen los 50 cuc o más que puede costar un gramo de melca (cocaína). Se buscan entonces otras opciones. La más socorrida es la marihuana criolla, que se puede comprar por 20 pesos el cigarrillo. O las pastillas de Parkisonil, ofertadas en La Habana clandestina entre 20 y 25 peso cada tableta.

Pero hay muchas y variadas formas de ‘volar’. Según Yulieski, un marginal de arrabal y drogadicto consuetudinario, hay una lista de medicamentos que dejan un efecto de euforia parecido a cualquier droga, además de ser más baratos. Desde la Homatropina en gotas hasta inyecciones para el asma. Quienes trabajan en turnos de noche, como el panadero Néstor, ya se han acostumbrado a ‘empastillarse’ o a fumar marihuana, para ahuyentar el sueño y el cansancio.

Pero es entre la ‘farándula’, como llaman a la gente habitual a clubes y discotecas de moda, donde las drogas y sicotrópicos causan furor. Muchos de los asistentes que pueden pagar un cover de hasta 10 pesos convertibles, cargan en los dobladillos de las chaquetas o dentro de sus cajas de cigarrillos, un gramo de cocaína en pequeñas piedras o cigarrillos de marihuana.

“La manera más rápida de ligar buenas hembras es con coca en piedra o polvo. Es tan importante como tener dinero o un coche. Por lo general, después de la disco, se montan fiestas particulares en la playa o en una casa regada con bastante licor, sexo y drogas”, explica el ‘farandulero’ Yasmani.

«Algunos músicos de reguetón son enfermos al polvo y la yerba, también hijos de pinchos (dirigentes) e intelectuales de renombre”, asegura. Las drogas y pastillas, junto al alcohol, son protagonistas importantes en la noche habanera.

Lo peor, además de los efectos nocivos que causan al organismo, es que va en aumento el número de jóvenes drogadictos. Al principio parece un hobby inofensivo. Y lo hacen “para cambiar el cuerpo”, como le gusta decir al panadero Néstor.

Luego se transforma en una necesidad indetenible. El  propio Néstor, gracias a la venta de pan, harina o aceite por debajo de la mesa, en una madrugada se busca hasta 500 pesos. De un tiempo acá, debido a su adicción excesiva a las drogas, llega a su casa con los bolsillos vacíos.

Iván García

Foto: Fumando marihuana. A cada rato, las autoridades descubren sembrados de marihuana en cualquier provincia de la isla.

Ver también: The Horrors of Methamphetamines, fotos publicadas en Rehabs.com, sitio de rehabilitación antidrogas de Estados Unidos.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Aumenta la pobreza y el egoísmo entre cubanos

Aumenta la pobreza y el egoísmo entre cubanos

El empleado de una elegante dulcería ubicada en la avenida 23, frente a la heladería Coppelia, en el Vedado habanero, intenta espantar a una mujer con dos hijos que suele merodear por los alrededores, pidiendo dinero o recogiendo sobras que dejan los clientes.