Home / Las Cartas de Tania / De las peticiones que los disidentes hicieron a Carter

De las peticiones que los disidentes hicieron a Carter

El domingo 3 de abril, The Carter Center divulgó el informe sobre la visita de tres días que el expresidente estadounidense hiciera a La Habana. Antes de salir de la isla, Carter volvió a conversar con Raúl Castro, esta vez en el aeropuerto. Y aprovechó para trasladarle al general-presidente «las preocupaciones recibidas de los grupos disidentes. Se comprometió a investigar los problemas e informarme personalmente sobre sus decisiones”.

Entre las peticiones de los opositores que se reunieron con Carter figuran la eliminación de restricciones de viajes al extranjero y facilidades para que los presos políticos recién liberados puedan obtener sus documentos (carnet de identidad, licencia de conducción). Los prisioneros políticos abogaron para que sus compañeros excarcelados y enviados a España tengan derecho a regresar a la isla.

Cuando una persona tiene la posibilidad de poder hablar con alguien influyente, sea cubano o extranjero, es libre de hacer peticiones para beneficio propio, de su familia o de un colectivo. Pero también, pienso, debe aprovechar para trasmitirle asuntos de peso relacionados con la situación del país y su gente. Si las principales peticiones fueron ésas, considero que desaprovecharon una gran oportunidad. Una oportunidad que a lo mejor en largo tiempo se vuelve a presentar.
En vez de llevarle una caja con cucuruchos de maní y un truculento mensaje adosado, hubiera sido más fructífero que le hubieran entregado una carta firmada por todos los convocados, con una sola y gran petición: que el Sr. Carter le dijera a Raúl Castro que no se escude más en interlocutores nacionales o foráneos, acabe de reconocer que en Cuba hay una oposición y se siente a dialogar frente a frente con ella.

Tania Quintero

Foto: Varios de los presos políticos excarcelados que participaron en el encuentro con Carter, el miércoles 30 de marzo, en el Hotel Santa Isabel, Habana Vieja.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

7 comentarios

  1. Pedro Graveran

    El Mundo.es 04/09/2011

    «Hay una parte de la disidencia que es ‘cacahuetera'» y, precisamente, es la que nos está «desprestigiando en el mundo»., Zoé Valdés
    Por primera vez califico de falta de respeto y envidiosa a esta cubana que se cree tener la llave de los truenos en la mano. En vez de contribuir a la unidad de todas las fuerzas opositoras, cada una con sus características, hace diferencias y trata de absolutizar a una parte de los opositores como los bravos de la película y, al resto, los califica de «cacahuateros». En el fondo, tiene el mismo concepto de los Castro sobre un partido único. Muy cómoda desde París, se sienta a dar cátedra de oposición.
    Este caudillismo viene desde la época mambisa, cuando los cubanos luchaban contra el colonialismo español. José Martí, que profesó la creación de un partido único para aunar fuerzas, en las condiciones concretas que le tocó vivir, sin embargo decía que «La Patria es de todos», pero hasta ahí no llega la laureada intelectual cubana. Mientras, jamás he escuchado a ningún opositor en Cuba ripostarle como se merece Zoé Valdés, porque allá si están concientes de la necesaria unidad.
    Marti también dijo «La Patria no es de nadie…….» y yo agrego,» menos de Zoé Valdés»

  2. NADIE AUN INTERLOCUTOR PODRIA ARRANCAR DE U GOLPE TANTAS EXIGENCIAS , TAMPOCO CREO PROBABLE EN LENGUAJES DE LA DIPLOMACIA QUE UN DOCUMENTO SOBRE ANALISIS Y RESUMEN DE UN VIAJE DEJE CONSTANCIA PUBLICA DE LAS CONVERSACIONES DE A FONDO TOMADAS.CREO QUE CUALQUIER PASO DADO POR LAS PARTES DE LA NUEVA Y NACIENTE SOCIEDAD CIVIL EN CUBA (OPOSICION , DAMAS DE BLANCO ,BLOGUEROS Y OTROS ) SIEMPRE DARAN BUENOS FRUTOS …
    SIN ANIMOS DE OFENDER NI CREAR DISCORDIA ..SIEMPRE LEO ESTE BLOG PQ ME PARECE MUY INTERESANTE Y PUEDO APRECIAR QUE TANIA SIEMPRE COMENTA DESPECTIVAMENTE DE OTROS OPOSITORES DENTRO DE LA ISLA ….CRITICA GESTOS O HECHOS …
    QUERIDA TANIA , CON TODO EL RESPETO …CADA CUAL HACE EN UNA ISLA TAN DIFICIL POLITICAMENTE LO QUE PUEDE.POR ESO NO CREO QUE UN MOVIMIENTO OPOSITOR EN CUBA TOME FUERZAS CON ALGUNOS EXILIADOS Y OPOSITORES DENTRO DE CUBA DIVIDEN A LA MISMA Y NO GENERAN UN NUCLEO QUE ATRAIGA A LA POBLACION O PROYECTE UNA IMAGEN DE LA QUE EL GOBIERNO DE LOS CASTROS NO SE APROVECHE PARA LLEVARLES LA VENTAJA O DESACREDITARLES .
    SIN FORMATO POLITICO LOS BLOGGEROS SE HAN CONVERTIDO EN LA VOZ SOCIAL QUE TANTO NESECITA LA SOCIEDAD CUBANA .CON O SIN FINANCIAMIENTO, PRIMERO DEBEN LIMAR ASPEREZAS ENTRE USTEDES Y SER PARTE DEL ROLL QUE CUBA NESECITA AHORA , LOS CASTROS Y SUS SECUACES TIENEN SU TIEMPO LIMITADO.YO ME ADSTENDRIA DE ESCRIBIR NEGATIVAS COMO SI DE ENVIDIA PROYECTARA .MEJOR LOS APOYARIA PARA QUE LA TRANSICION SEA LO MENOS DOLOROSA PARA NUESTRA GENTE. AGLUTINAR FUERZAS PARA SOLIDIFICAR UN MOVIMENTO SOCIAL QUE BENEFECIARA A TODA UNA NACION
    SOY JOVEN, VIVO FUERA DE CUBA .CUALQUIER BENEFICIO QUE SE LE TOME A LA JUNTA MILITAR CUBANA SERA UN PASO DE GRANDES AVANZES.NO ES MENOS CIERTO QUE NERVIOSOS ESTAN POR ESTA NUEVA GENERACION DE INCORFORMES QUE SIN PROYECTO POLITICO SE HACE SENTIR EN LA TECNOLOGIA Y REPERCUTE EN LA CALLE …
    ELLOS SIMPLEMENTE ESTAN CADUCANDO Y CUBA IRREMEDIABLMENTE CAMBIARA SU TRAYECTORIA NO POR QUE QUERRAMOS …SINO POR GRAVEDAD

  3. Carter y la carabina de ambrosio , son la misma cosa…si algo han demostrado los Castros, ambos, estos 52 años, es que ellos creen que Cuba es de ellos, y por eso la han sometido a su cortina de hierro, con toda la barbarie que eso significa. Jamás reconocerán la oposición ni convocarán a elecciones libres, porque eso sería aceptar que su revolución fracaso, hace muchos muchos muchos años…

  4. Para nada me merece confianza el informe de Carter. Eso no es lo que los ex-presos han declarado que le dijeron. Tambien las Damas de Blanco le entregaron escritos sobre legislacion que debe ser eliminada por injusta, por la cual; siempre habra p[resos de conciencia. Tambien le entregaron una lista de los presoso politicos que aun quedan y deben ser excarcelados. Por favor, creamos a quienes lo merecen, no a Carter que fue con una agenda favorable al regimen y de acuerdo con el.

  5. Pedro Graveran

    Estimada Zoe:
    Estoy plenamente de acuerdo contigo. Tenemos que unirnos todos y ser escuchados como una sola voz. Los de adentro y los de afuera, vertical y horizontalmente. Desde nuestras guerras de independencia nos ha hecho mucho dano, como pueblo, el protagonismo, el caudillismo y el regionalismo.
    «La Patria es de todos»
    Pedro Graveran

  6. La única petición que hicieron de carácter y peso fue la de que el gobierno permita el regreso de los disidentes excarcelados,las otras peticiones simplementes ridículas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Emprendedores privados auguran mayor inflación en Cuba

Emprendedores privados auguran mayor inflación en Cuba

Después de abrir el oxidado candado colocado en la entrada del destruido local, se desprendió el marco de la puerta y un ejército de ratas espantadas por la luz corrieron a refugiarse en cualquier escondrijo. Además, las vigas del techo estaban sueltas y los lamparones de humedad cubrían toda la pared lateral. Osmany, dueño del bodegón ubicado al oeste de La Habana, cuenta más detalles sobre su negocio.