Home / La Carpeta de Iván / Cubalex, asesoría jurídica gratis para los cubanos

Cubalex, asesoría jurídica gratis para los cubanos

Laritza Diversent, 30 años, vuelve a la carga. Licenciada en Derecho hace cuatro años, esta joven abogada negra siempre suele tener una agenda cargada. Desde el 2007 es una de las más activas y mejores periodistas independientes cubanas.

Escribe para diversos sitios sobre temas jurídicos y tiene un blog de asesoría legal. A principios de enero, Diversent creó una oficina donde brinda atención jurídica a cualquier persona, sin distinguir ideología o credo religioso.

Se llama Cubalex. Su sede radica en la casa a medio construir de Laritza, al sur de La Habana, ubicada en un villorrio pobre conocido como El Calvario. Rodeada de matas de plátanos y limones, gatos y una nube de mosquitos, la jurista recibe a sus clientes en la cocina, único sitio de la vivienda ya reparado.

“No solamente aconsejo sobre los pasos legales a seguir, sino que elaboro dictámenes. Es un trabajo arduo que me ocupa 12 horas al día”, cuenta Diversent sentada con su ordenador portátil en una silla alta frente a un termo de café y una montaña de documentos.

Ahora mismo, estudia el caso de dos ciudadanos que cumplen sanción penal de 5 años por comentar que pretendían secuestrar una lancha en la provincia de Cienfuegos, a 300 kilómetros de La Habana, y escapar hacia Estados Unidos.

“Es lamentable la interpretación que el sistema jurídico cubano le da a las leyes vigentes. Suelen usarla como un instrumento de castigo ejemplarizante. Lo peor que está aconteciendo en Cuba, es que tanto los ciudadanos como las propias autoridades, en muchos casos desconocen las leyes emanadas de la Constitución. Con Cubalex y con mis textos periodísticos, aspiro a que la gente conozca sus derechos. Y los exija”, comenta Laritza.

La mayoría de las solicitudes que recibe son de personas con un analfabetismo jurídico proverbial. Gente humilde que a veces vive en lugares intricados y cuando tropiezan con la estrafalaria maquinaria jurídica de la isla, dan palos a ciegas.

Abogados solidarios como Laritza intentan darles una mano. A pesar de su juventud, se ha convertido en experta en derecho constitucional. Y una convencida de que el gobierno cubano viola descarada y sistemáticamente sus propias leyes. Lo mismo ofrece una charla a disidentes, blogueros o grupos de la incipiente sociedad civil cubana, que acompaña en dilatados trámites legales a personas demandadas por la justicia.

Nunca es más feliz esta abogada habanera que cuando detiene un injusto desalojo a una familia desesperada que le pidió ayuda legal o cuando los tribunales se ven obligados a reconsiderar las sanciones emitidas. Sus pequeñas victorias  contra el monolítico poder judicial del régimen, lo celebra tomando café sin leche en la cocina de su casa a medio construir en El Calvario.

Entre textos que sus lectores esperan con avidez en blogs y webs; cuidar a su hijo de 11 años, cocinar, lavar, planchar,  atender al esposo y ahora una oficina de asistencia legal,  ella acaba de descubrir una nueva fórmula: multiplicar por seis las 24 horas. Lo mejor de Cubalex es que la asesoría no cuesta un centavo. Pase pues, por casa de Laritza Diversent.

Iván García

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

32 comentarios

  1. Hola… Bnas noches Dra. Laritza..
    Tengo un hermano preso desde 2019 y lo sentenciaron hasta el 2027.es Venezolano de 61 años,me comunicaron que tiene un beneficio x su edad en la cual le rebaja años de prisión y solicitando el mismo le dan su libertad para el 2023..
    Quisiera que por favor me asesore y que posibilidad hay que usted lo solicite, estoy desesperada con esta situación , vivo en Santiago de Chile y no conozco a nadie en Cuba.
    Me puede ayudar por favor canalizar para qUe mi hermano salga para el 2023.
    Agradecida estaré por su pronta respuesta.
    Mil gracias de antemano.
    Bendiciones.

  2. Buenos días necesito saber si UD atiende el tema sobre el cuidado de los ancianos por los hijos

  3. Buenas tardes abogada.

    Quería saber si usted se encarga de atender casos de violencia familiar. Es que sufrí de varios ataques violentos físicos y verbales, quiero poner a esa persona tras las rejas. Pienso que esa persona debe pagar sus crímenes y necesito asesoría.

  4. Buenas necesito su ayuda mi abuelo acaba de fallecer dejo una vivienda en La Habana vieja es un usufructo gratuito yo soy de La Habana me gustaría saber que se puede hacer para que un hijo de él pueda hacer posesion de la vivienda como debe hacer y que debe hacer para no perder los derechos de la misma.

  5. Juan Antonio Maurisset Reyna

    Buenas tardes laritza, tengo 55 años soy propietario de la vivienda, estoy separado desde hace 9 años de la madre de mi hija con la que nunca me case, no es porpietaria ni coopropietaria, adquiri la vivienda por erencia. Conviviamos como familia, ayudandonos unos a otros a pesar de ella tener su relacion en la calle desde ya 9 años a quien ella dice ser su marido, nunca interferi en su decision, hoy conozco una mujer con la que decido formalizar mi relacion. La madre de mi hija se impone ante esta relacion que no puede llevar a mi casa ni convivir. Que me puede orientar.

  6. Ola.
    Soy ciudadano cubano y vivo recidente brasileño hace 22 meses.En la ley de emigración dice que los cubanos emigrados son aquellis que pasan mas de 24 meses en el exterior sin autorización , o si permanece en el exterior sin cumplir con las regulaciones migratorias virgentes.En la embajada me dijeron que tengo que regresar a pesar de tener la recidencia .Me dicen que soli autilorizan al que se casa con ciudadano brasileño .Por que , si yo tengo una union estable que me da el permiso de recidencia de la misma manera que me lo da el casamiento.
    Gracias

  7. Hola abogada: Necesito asesoría para saber que procedimientos debe hacer mi tío que esta siendo estafado por una sobrina suya.
    Él le compro la casa, enviándole el monto de dinero poco a poco en giros de correo, pues ella se mudo a otra provincia.
    Ella le prometio enviarle la propiedad, pero nunca lo hizo. Hace unos 6 años de eso. Que hacer?

  8. Hola Aboga.

    Quiciera consurtarle mi casa haber de que forma me asesora pata poder resolver mi dilema.

    Soy propietario de una vivienda y mis convivientes no me dejan entrar a una parte de mi casa. Cada que lo intento siempre terminamos en la policía y sigo con el mismo problema ya que la policía dice que no es problemas de ellos que es de vivienda y en vivienda me dicen lo contrario. Ya con tanto conflicto y en animo de que no oscura una desgracia quiero vender o permutar pero sigo con el mismo problema cada ves que va alguien forman la desagradable…

    Por favor digame que de hacer…
    Saludos

  9. quisiera saber si usted se ocupa de ayudar a las personas que necesiten asesoria para los tramites de migracion

  10. quisiera hacerle una consulta sobre como tener relaciones con mis hijos que estan en cuba yo resido en otro pais y la madre se niega a que mi familia tenga relacion con los niños, saludos y gracias

  11. saludos abogada. Necesito de su ayuda urgentemente.Vivo en un edificio y quiero establecer una demanda por filtracione de agua permanente proveniente desde el apartamento de encima del mio. Por favor, necesito saber que puedo hacer y a que debo atenerme al realizar un proceso como este. Espero con atencion lo que pueda hacer por mi. Gracias

  12. Quisiera saber como puedo establecer mi inconfomidad ante una sancion disciplinaria que me fue impuesta en mi centro de trbajo, en un inicio me expplicaron el motivo de la misma pero al leer el documento me doy cuenta de que hay varias cosas en el que no tienen veracidad.Quisiera su ayuda pues de lo contrario constituiria este acto una mancha a mi expediente laboral, lei en el docuemnto que tengo 7 dias habiles para mi reclamacion en caso de inconformidad, entonces estoy buscando un abogado que me asesore a ver si puedo ganar el caso.

  13. Buenos días Laritza. Necesito de sus servicios y me aclare algunas dudas sobre una propiedad que dejé en Cuba al mudarme a otro país hace 7 años de la cual hice dejación a mi madre. Mi hermano sin consentimiento alguno hizo traspaso de la propiedad a su nombre y necesito saber que debo hacer para recupera y ponerla nuevamente a nombre de mi madre a mi como heredera. Muchas gracias y espero su respuesta. Tenga buen día.

  14. Buenos dias..disculpe tengo una pregunya: soy cubana ciudadana española y estoy estudiando en la CUJAE y me faltan 2 años para terminar…tengo la intencion de emigrar a España en cuanto me gradue y empezar con la homologacion de mi titulo para trabajar alla pero tengo el problema del servicio social….¿hay alguna forma de pagarlo, o sea de pagar mis estudios al gobierno asi que no me inhabilitan el titulo?¿seria imposible la homologacion de mi titulo si no paso el servicio social? Saludos espero que me pueda orientar en cuanto a este tema.

  15. alieski cartaya santiesteban

    Buenos dias Doctora disculpe que le escriba a esta hora es que tengo un pequeño problema y quisiera su opinión profesional, mi nombre es Alieski Cartaya vivo en la Provincia de las Tunas y actualmente me encuentro en Brasil cumpliendo mi segunda misión puesto que soy medico, tengo una relación hermosa con mi esposa hace mas de dos años una linda historia de amor que ya ni en las películas vemos pero asi de linda fue complicada ella tiene un hermoso hijo con otro hombre que ahora va a cumplir 4 añitos de edad, ya logre traer a mi esposa y quisiéramos para el próximo año traerlo a el antes que empiese su escuela pero sabemos de buena fuente que el padre no pretende quizás por venganza por lo acontecido que no quiere dar el autorizo para que el niño viaje con su madre, el bebe vive con nosotros su mama es una madre ejemplar trabajadora que simplemente se enamoro de otro hombre y yo soy un proifecional que ya llevo mas de dos años con el representándolo en todo, al contrario de el que no se intereso por el niño después del divorcio y otros detalles que bueno no se si tenga que decírselo a usted la cuestión es que el no quiere autorizar al niño a viajar y mi pregunta es la siguiente que métodos que procedimiento que actitud que devemos hacer su madre y yo en caso de que no acepte dar la autorización y si hay otra alternativa para que el niño pueda viajar junto a su madre que es quien claro tiene su tutela y que somos nosotros quien velamos por el se que este tema es complicado y por eso quisiera su opinión ya que me recomendaron varias personas que tratara de contactarla saludos Dr. Alieski Cartaya.

  16. hola laritza ,tengo yo algunas preguntas sobre la ley de la vivienda en cuba actual para los cubanos que residimos fuera y dejamos nuestras viviendas cuidando las por otros familiares ,si pudieramos ponernos en contacto le explicaria ,la situacion existente y me orientes lo que debo hacer .me urge

  17. Le escribo porque no sé a quién dirigirme ni qué hacer para ayudar a mi abuelo de 75 años ciudadano cubano. Su nombre es Luis Jesús Portilla Pérez, hijo de Luis Robustiano Portilla de la Fuente (emigrante español por motivos polìticos) y Josefa L. Pèrez Castro ciudadana cubana.
    Sucede que mi abuelo se comunica con frecuencia con sus primos y primas en Asturias a través de correo postal y telefónicamente. Recientemente le comentaron de la «Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles» y pese a que aún no ha sido aprobada, insistió en buscar ayuda profesional.
    Está muy angustiado porque su inscripción de nacimiento tiene errores en el nombre de su padre, y donde debe decir hijo de: Luis ROBUSTIANO Portilla DE LA Fuente (sin S) dice: Luis Portilla Fuentes. No sabemos cómo enmendar este error ni a quién dirigirnos.
    Agradecería inmensamente su respuesta pues le hace mucha ilusión poder reconocer sus raíces, su historia , su familia… Disculpe usted las molestias que le pueda ocasionar, atentamente,
    Lisset Urquiza Portilla

  18. Nicolás Carvallo Llanos

    Mis preguntas son:
    – Una transferencia bancaria en USD de Francia a Cuba tiene un límite en la cantidad de dinero? Puede ser, por ejemplo, de 300 000 USD?
    – Qué intereses cobra el Banco de Cuba al recibir dicha transferencia?
    – Cuánto demora? La sucursal (Banco Metropolitano) del banco me llamaría por teléfono para informarme al respecto?
    – Conozco que debo tener una cuenta de ahorros en USD y enviarle a la persona que me transfiere el dinero los datos de la cuenta y los mio personales.
    Atentamente. NIcolás

  19. Acela Peña Quintana

    Laritza tengo un hijo de 30 años gays y VIH que esta cumpliendo 7 años de prisión por un supuesto Robo con Violencia que nunca cometió, mi hijo ha mantenido una magnifica conducta siempre fue trabajador y solo dejo de trabajar para cuidar a su abuela que estaba postrada en una cama y el fue mi unica ayuda, su abuela fallecio en noviembre y paso todo ese tiempo buscando trabajo que por ser VIH no de lo daban y asi en febrero cuando fue el hecho estaba desocupado, siemrpe ha mantenido una buena conducta y nunca se ha metido en problemas algunos y el tribunal asi y todo lo sanciono a 7 años y esta en la prisión del VIH, donde eso no es lugar para las personas enfermas, la alimentación es buena pero poca y mal elaborado la atención medica no es buena a el no le han querido hacer la prueba de resistencia recomendada por Jorge Pérez su medico del IPK y le pusieron tratamiento asi por asi y de vez en cuando tiene que saltar por que no los hay, en estos mometos estaban sin turbina no tenian agua y en esas condiciones tienen a esos enfermos.
    Le agradeceria mucho que me pudiera atender porque yo estoy desesperada con esta situación,

    SALUDOS,

    aCELA

  20. Buen dia. Tengo una hija d 4 años cuyo padre tiene un sistema de vida desordenado sin pareja sin trabajo legal y además se dedica a actividades relacionadas con juegos prohibidos lo que constituye delito en cuba donde vivimos. Lógicamente no me siento confiada en entregarle la niña y no lo dejo llevársela de mi casa. Mi duda es: la ley me obliga en estas condiciones a confiarle mi hija. Sdos

  21. 03/14/2016
    Sra. Diversent
    Como Cubano siento gran orgullo por Usted. Su trabajo es humano y excepcional defendiendo los derechos de sus compatriotas. Usted esta ganando un lugar en la historia de nuestra Isla y bien merecido lo tiene. Que Dios la bendiga.
    Angel

  22. quiero saber si los cubanos que salieron de cuba apartir del ano 2013, y poseen propiedades en cuba aunque hayan dejado a alguien responsable de su inmueble. pierdo el derecho casa de mi casa al no haber entrado a cuba

  23. NadiaMon, 18 Jan 2016 10:43 EST
    Antecedentes Penales
    Buen día
    necesito saber si para q le den visa a un cubano de 24 años averiguan sus antecedentes penales
    El estuvo una vez preso dos años en la adolescencia acusado de robo de una cartera a extranjera en salón de baile 1830
    y varias veces detenido en la jefatura del Vedado
    Causas:
    Por sospecha de robo de 100 dólares a extranjera en su Dep rentado
    por sospecha de robo de un celular a extranjera
    y nuevamente en Mayo o junio del 2015 por la misma causa
    Agosto del 2015 detenido por nadar en zona prohibida
    En diciembre del 2015 por actos violentos y disturbios en un departamento en el Vedado
    Anteriormente detenido algunas veces por acoso a extranjeras
    En diciembre o enero del 2014 en Varadero desconozco causa bien quisiera saber si para que le otorguen pasaporte cubano averiguan sus antecedentes
    Gracias

  24. BUENOS DIAS DOCTORA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN FAMILIAR EN CUBA PRESO DELSDE EL FEBRERO DEL 2014 SU AUDIENCIA SE LA HICIERON EL 8 DE ABRIL DEL 2015, EL FUE CACTURADO EN UNA TRIPULACION DE UN BARCO QUE DECOMISARON CON DROGA, FUE SENTENCIADO A 7 AÑOS YO QUIERO SABER SI ESE AÑO SE LES DESCUENTA Y QUIERO SABER QUE PUEDE HACER EL ALLA PARA REBAJA DE PENA SI PUEDE ESTUDIAR TRABAJAR QUE PUEDE HACER OTRA COSA ALLA EL DIA EQUIVALE A DOS DIAS COMO ACA EN COLOMBIA QUE LA NOCHE LO EQUVALEN A UN DIA Y EL DIA OTRO LE AGRADESCO USTED ME PUEDA DAR UNA RESPUESTA ATT GLORIA EDID GOMEZ QUESADA

  25. CUANTO CUESTA PEDIR MIS ESTUDIOS DE HINGENIERIA HIDRAULICA HASTA 4º CURSO PARA PODERLOS CONVALIDAR EN ESPAÑA? Y CUANTO TIEMPO SE DEMORARÍAN EN DÁRMELOS?
    GRACIAS!!

  26. maria del carmen castro blanco

    es cierto que yo manteniendo mi pasaporte vijente y mantener mi psi al yo no visita a cuba 20 anos consecutivos pierdo mis derecchos de vivienda y propiedades
    tambien deceo saber como ud envia sus respuestas si por correo electronico o en esta misma pajina
    muy agradecida maria del carmen

  27. maria del carmen castro blanco

    lariza abandone a cuba en el ano 80 con una salida de permiso indefinido alli deje mi casa con todo y a mi nombre casa telf etc …no fue decomisada porque yo tenia ese tipo de salida en ella quedo mi tia pues por problemas familiares la traje a la casa pues ella no tenia donde vivir y a travez de los anos empezo con poner el telef a su nombre en varias ocaciones ella trato de permutar pero nunca pudo hacerlo ya que ella como la casa no estaba a nombre de ella pues no pudo hacerlo pues la reforma urbana no se lo permitia sin mi permiso hace unos dias me entere que tambien puso la casa a su nombre y le dieron la propiedad de la casa esa casa anterior a esta de que te hablo fue en la habana vieja la cual mi abuela era la propietaria tubimos que permutarla por la de hoy en dia donde segun el departamento de permuta habia que pagar la diferencia del valor de la casa actualmente y asi se hizo se ha pagado todo en los 32 anos nunca la ref urbana hizo mas mencion de que se habia terminado de pagar esa deuda pues se quedo que cuando se terminara de pagar en forma de un alquiler me darian la propiedad y resulta que no se de que forma y de la forma que ella se valido!!!!!!! que le dieron a ella esa propiedad a su nombre hable con otra tia mia en la habana y me comento que se la habian dado porque yo habia perdido el pre y nunca habia ido a cuba 20 anos consecutivos que eso era una ley que habia salido ni yo nunca he tenido pre y yo mantengo mi pasaporte como ciudadana cubana que puede ud informarme sobre esto ?es verdad que se pierde el pre si no se viaja uno a cuba aunque yo nunca he tenido el pre y tambien decearia saber desde cuando existe el pre en que ano pues que yo sepa en esos anos solamente existia la definitiva y la indefinida que debo de hacer esto me urgemuchos carinos para ud y en espera de una buena noticia carmen

  28. ! Esta es la Mulata mas linda ,Cubana y Valiente que he conocido.!!! Dios te bendiga mucho….!!!!!!

  29. Jíbaro, tienes razón: salvo excepciones, no hay que decir la raza de la persona, sobre todo porque nunca o casi nunca se aclara cuando la persona es blanca. Gracias, Tania Quintero

  30. Laritza , Gracias por ayudar a las masas ignorantes de los derechos que le aporta su propia constitucion , y evitar abusos de alabarderos del regimen , que con ley o sin ley ellos hacen lo que puieren porque se creen los duenos de Cuba los nuevos condes y marqueses bajo la proteccion del gran senor Feudal o los influyentes que conocen a alguien para abusar o los mismos fiscales que pasan por encima de la ley por caprichos propios para recibir alguna prebenda en la playa o algun viajecito , te necesita la Nueva Cuba que tendra que educarse en derechos ciudadanos ,para establecer un estado de derrecho , donde si me pisas el cayo , no importa quien seas , ante la ley somos iguales y mis derechos no mee los puedes pisotear , esa Cuba vendra y habra de todo para todos , pero la base sera la LEY en IGUALDAD , para civilizarnos y poder progresasr y vivir con un poco de derecho seas quien seas , igual ante la ley , Felicidades SRA Laritza Diversent ,,, Guillermo Navarro

  31. ¿Por qué tienen que usar tan a menudo el color de piel?
    «la abogada negra», «el periodista mulato». Si queremos acabar con el terrible prejuicio racial ( o de color ) que hay en Cuba, no debemos usarlos. Es hacerles el juego. Somos seres humanos primero;

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Aumenta la pobreza y el egoísmo entre cubanos

Aumenta la pobreza y el egoísmo entre cubanos

El empleado de una elegante dulcería ubicada en la avenida 23, frente a la heladería Coppelia, en el Vedado habanero, intenta espantar a una mujer con dos hijos que suele merodear por los alrededores, pidiendo dinero o recogiendo sobras que dejan los clientes.