Home / Las Cartas de Tania / Ser disidente es malo en Cuba, pero ser negro es peor

Ser disidente es malo en Cuba, pero ser negro es peor

Podría mencionar varios ejemplos. Pero me voy a concretar al de mi hijo, Iván García Quintero, quien en los dos últimos años ha sido parado, registrado y hasta detenido por la policía. Al parecer, más por pertenecer a la raza negra que por ser periodista independiente.

En octubre de 2008, luego de ser esposado e introducido en una patrulla policial, permaneció once hoas en un calabozo. Relató lo ocurrido en estado-de-sitio.

En junio de 2010, en Ser negro en Cuba, lo contó sin decir que fue uno de los protagonistas.

Cuatro meses después, lo escribió en primera persona, en No tengo ni televisor y para la policía soy » un sujeto con alto nivel de vida«.

A estos incidentes, hay que sumar la citación y entrevista con oficiales de la Contrainteligencia Militar y el Departamento de Seguridad del Estado, el lunes 9 de agosto de 2010.

En Cuba, de cada 10 hombres que la policía manda a parar, pide identificación y registra en la vía publica, por lo menos 8 son negros. Esas arbitrariedades a lo mejor son «justificadas» por esta realidad: es más alto el porcentaje de delincuentes entre los negros que entre los blancos. Claro, también los negros suelen vivir mucho peor que los blancos e igualmente tienen menos oportunidades. Y siguen destacándose en lo de siempre: música, deportes, santería…

En los altos cargos políticos y estatales son pocos los negros. En la disidencia y el periodismo independiente, han aumentado, pero todavía no demasiado. Entre los blogueros son minoría. Excepcionalmente, los opositores negros y mulatos aparecen en las listas de los millones de dólares que los americanos todos los años destinan para «ayudar a la democracia en Cuba».

A pesar de no publicarse datos oficiales al respecto, se calcula que el 80 por ciento o más de la población penal -estimada en más de 100 mil reos- pertenecen a la etnia negra o mestiza.

En mi familia, puntualmente siempre se pagó el alquiler, luz, teléfono, agua y gas, y guardado los comprobantes. También se guardaban de artículos como los dos ventiladores que poseíamos, adquiridos en tiendas por divisas. Cuando me fui de Cuba, en noviembre de 2003, dejé a Iván todos esos papeles bien organizados en una caja.

Nunca hicimos «cambalaches», como poner tendidos para robar electricidad o sobornar a empleados de la empresa eléctrica, para que reporten tarifas menores de consumo, algo que hacían (y tal vez sigan haciendo), aquellas personas en cuyos hogares tienen muchos equipos electrodomésticos, aires acondicionados incluídos.

Los arreglos que poco a poco Iván hace en su apartamento, le han salido más caros porque todos los materiales los ha comprado en tiendas por divisas. En el mercado negro o «por fuera» le costarían más barato, pero corre riesgos. Los inspectores están a la caza de la más mínima ilegalidad para poner altas multas y reportarlo a las autoridades.

Iván nunca ha ido, ni piensa ir, a ninguna embajada a conectarse a internet. Tampoco tiene adsl en su domicilio, la mayor parte de las veces ilegales, previo pago a extranjeros para acceder a sus cuentas.

Si supuestamente la policía no lo tiene «tarjeteado» como disidente, entonces ¿por qué lo paran y registran en la calle? Mientras no me convenzan de lo contrario, digo y afirmo que es por el color de su piel.

Tania Quintero

PD.- Para quienes deseen profundizar en el tema racial cubano, les sugerimos leer Quimera negra

y A flor de piel.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

4 comentarios

  1. Tania Quintero:

    Tienes razón en tu articulo sobre la discriminación racial en Cuba, que trata de ocultar el gobierno, pero también somos nosotros los que contribuimos a ello, no somos capaces de unirnos y como tu has hecho en un articulo reciente, criticas ferozmente a un opositor(de los pocos) y que además es negro.
    Sin darte cuenta Tania, tu también contribuyes a la discriminación no solo racial sino también de la disidencia.
    A ver si te aclaras Tania.

  2. Juan Antonio Zas Irigoyen

    Sra. Quintero no se si usted es negra, blanca o mestiza, por lo que cuenta de su hijo, quizas sea de la raza negra, el caso es que para mi no me importa su color, me basta que hable escriba , sea buena persona, entonces usted para mi es un ser humano y no porque quiera darmela de martiano ni cosa que se parezca, pero esa frase de Marti, «Hombre es mas que Negro, mas que Mulato, mas que Blanco, lo tome como bandera porque me calo hondo, desde muy joven en el alma, pues esa frase esta inmensamente llena de justicia. Quien escribe estas lineas, primero ante todo soy cubano, entonces soy un componente de ese gran crisol donde se funden las razas que dio origen a esa gran nacion que es Cuba y de la cual estoy orgullosisimo, yo soy blanco era rubio, ojos azules y piel blanca, parecia cuando joven mas un escandinavo que cubano, esto solo brevemente para que usted tenga idea, pero al final, lo mas que me interesa es que sepa que ambos somos seres humanos y cubanos.
    Usted se ha quedado corta en la descripcion que ha dado sobre el abuso hacia el negro en nuestro pais, es mucho peor y hay anecdotas interminables, sobre el racismo desmedido de esa dictadura, no social o economica que ademas la hay, sino, cinica e jnjustamente por el color de la piel, es hora que alguien comience a divulgar esta injusticia, pero contundentemente, para que el hipocrita caucus negro del congreso americano, que son unos alabarderos de la dictadura y que en sus visitas lo que han visto se lo ocultan al pueblo americano, sepan que ellos son unos colaboracionistas del sistema, como esos canallas son unos socialistas, lo que sufren los del color de su piel en esa isla, tratan de no verlo y mucho menos condenarlo. Yo hace un tiempo quisiera de alguna manera dedicarme a eso, aunque se que hay hombres como Enrique Patterson y otros dentro y fuera de nuestro pais que lo hacen, pero no veo, no escucho, no leo mucho sobre eso y es algo para escribir libros y estar horas relatando lo que a diario sucede contra nuestros hermanos, por el solo delito del color de su piel yo no quiero ser abanderado de nada, solo quiero algo que en este mundo escacea, que a veces parece que va ha llegar a extinguirse y es JUSTICIA!
    Nuestra historia esta llena de cosas bellas, recuerdo en una conferencia aqui en Miami que dio el ilustrado historiador, Manuel Moreno Fraginals, ya fallecido, entre las muchas cosas que dijo ese dia, hay una que me llamo la atencion, porque en ningun libro de historia y ningun historiador al menos el, dijo que Marti tenis y se movia en La Habana con dos negros gualda espaldas que eran avacua, en los cuales se les habia encomendado que lo cuidaran, recuerden que esta hermandad surgio como consecuencia, no solamente religiosa sino como algo hermetico para conspirar contra el verdugo colonialista espanniol.
    Esto que he escrito es haciendo justicia por mis hermanos que hoy se encuentran alla padeciendo el rigor por el color de su piel y que cuando alguien viene del barrio les pregunto por ellos y son los que peores estan y que cuando eramos ninnios y jovenes jugabamos en la calle, pelota, balompie y pasabamos dias felices y hoy guardo esos recuerdos en mi corazon, pero nunca a pesar de que todo conspira contra nosotros, de poderles dar un abrazo en nuestra tierra y poder desde alli con justicia luchar por la igualdad, sin importar el color de la piel, que nadie escogio cuando nacio y que solo lo que importa es el alma.
    Muchas gracias por darme usted la oportunidad de escribir esto desde lo mas profundo de mi corazon.

  3. En Cuba es malo ser cubano, tambien ser disidente y si es negro..es dos veces malo….pero ahi tienen al Gori-lazo haciendo el papel de oveja…negra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Para honrar a Martí no hay que disfrazar a los niños

Para honrar a Martí no hay que disfrazar a los niños

Antes de 1959, cuando se acercaba el 28 de enero, fecha del nacimiento de José Julián Martí Pérez en 1853 en La Habana, en todas las escuelas públicas, además de preparar y entregar una canastilla a una mujer de la barriada que diera a luz ese día, en los actos cívicos se leían poemas y los coros interpretaban canciones martianas o versos sencillos musicalizados.