Home / La Carpeta de Iván / Premio cantado

Premio cantado

Ya en un sector de la disidencia cubana se había filtrado la amplia ventaja en votos del periodista y sicólogo Guillermo Fariñas para el Premio Sajarov 2010. Entre la oposición local la distinción ha recibido más aplausos que críticas.

Así y todo no dejó de sorprender a ‘Coco’ -como le dicen-, y desde la 4 de la mañana no ha dejado de sonar el teléfono de su casa del barrio marginal La Chirusa, en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana.

Me cuenta Fariñas que cuando el timbre sonó en plena madrugada pensó lo peor. Por lo general, cuando el teléfono suena a horas desacostumbradas es para recibir malas noticias. Esta vez no lo fue.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, exiliado en Madrid, fue el primero en felicitarlo. Luego se desató el pandemónium. Su móvil no paraba de recibir llamadas. Desde Australia, Praga, Moscú, Miami, Santiago de Chile, Reykjavík y hasta Groenlandia. Y los amigos empezaron a invadir la casa.

La gente del barrio, donde ‘Coco’ es muy popular, ante la avalancha de personas pensó lo peor. Cuando el propio Fariñas, les anunció la buena nueva, rompieron a celebrar con una botella de ron a medio tomar que unos chicos madrugadores traían consigo de una discoteca en la ciudad.

Ya a las nueve de la mañana la casa era un hormiguero de periodistas, disidentes, familiares y amigos. Cuando desde La Habana le llamamos, ‘Coco’ interrumpió la improvisada celebración para decirnos unas palabras.

“Este premio es de todos aquellos que se han opuesto de una forma u otra al gobierno de Fidel Castro. A la rebeldía ciudadana. Pienso ahora mismo en los opositores de los primeros años de la Revolución, que vieron, lo que nosotros demoramos tiempo en comprender. De muchas personas anónimas que no se pliegan a los designios de un régimen”.

En su agradecimiento, el ‘Coco’ no olvida a Pedro Luís Boitel, un preso político cubano fallecido en 1972 por una dilatada huelga de hambre, a todos sus compañeros del periodismo independiente y la oposición.

“A todos ellos, va dedicado este premio. A las valientes Damas de Blanco, que ya les fue otorgado la distinción hace cinco años. Pero muy en especial, te digo con franqueza, este es un premio,  de Orlando Zapata y esa gigante de mujer que es Reina Luisa Tamayo, su madre. Zapata es y será un precursor. Cuando en un futuro en Cuba haya democracia, siempre se recordará su actitud y el camino que inició Orlando”, dijo visiblemente emocionado.

Fariñas es el tercer cubano que recibe el Premio Sajarov. Oswaldo Payá Sardiñas, gestor del Proyecto Varela lo obtuvo en 2002. Y en 2005 las Damas de Blanco.

“Espero ir por La Habana para festejar el premio con mis hermanos de la oposición que residen en la capital. Faltan pocos días para que se cumpla el plazo que el gobierno dio para las excarcelaciones. Desde ya anuncio, que si el día 7 de noviembre no han sido liberados los 12 presos de la primavera del 2003 que faltan, al día siguiente, Guillermo Fariñas Hernández, rompe con una nueva huelga de hambre”, advierte el sicólogo y periodista independiente.

Sus amigos y familiares esperan que otra huelga no sea necesaria.

Iván García

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

3 comentarios

  1. ivan, realmente no entiendo como tu mama puede tener una opinion tan deprimente con respecto a farina, que pasa con ustedes, es que nos estamos todos volviendo locos?

  2. Esperemos que en esta nueva huelga del Coco,se acuerde de pedir por la liberacion de el Dr Oscar Elias Biscet,encarcelado injustamente.
    Solo espero eso, que aproveche que esta en la vitrina del mundo para que suene la escarcelacion del Dr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Aumenta la pobreza y el egoísmo entre cubanos

Aumenta la pobreza y el egoísmo entre cubanos

El empleado de una elegante dulcería ubicada en la avenida 23, frente a la heladería Coppelia, en el Vedado habanero, intenta espantar a una mujer con dos hijos que suele merodear por los alrededores, pidiendo dinero o recogiendo sobras que dejan los clientes.