Home / La Carpeta de Iván / Un economista tras las rejas

Un economista tras las rejas

Cuando por primera vez estuve en su casa, lo que más me llamó la atención fue una vieja vitrina de cristal. Dentro, ordenados por fecha, periódicos nacionales de por lo menos diez años atrás.

A falta de computadora e internet, ha sido la principal fuente de información de Arnaldo Ramos Lauzurique (La Habana, 1942), economista que mientras creyó en la revolución trabajó en instituciones estatales. Cuando se desilusionó, a diferencia de otros cubanos, tuvo el valor se hacerse disidente a la edad de ser abuelo.

Condenado a 18 años de privación de libertad en abril de 2003, actualmente es el prisionero político y de conciencia más viejo. Pero también uno de los que más ha aprovechado el tiempo entre rejas para continuar ejerciendo su profesión.

En hojas de libretas lisas o rayadas, con lápices o bolígrafos, Arnaldo Ramos no ha dejado de seguir analizando la situación económica y política en la isla. Una tarde de agosto de 2003 a mi madre, Tania Quintero, le hicieron llegar un trabajo por él redactado. Ella lo mecanografió y lo hizo llegar al exterior a través de un diplomático español. Se titulaba “Dos procesos judiciales, un mismo autor” , donde compara las condiciones de los opositores encarcelados en Cuba con las de los cinco espías cubanos condenados en los Estados Unidos.

“Cuba está muy bien” y “Cuba, entre el Orinoco y el Titicaca”, son dos de sus textos localizables en internet. El último, sobre la libreta de abastecimientos, lo acaban de publicar en El Mundo/América.

Pero tal vez uno de los más enjundiosos es “Los llamados logros“, escrito a dos manos con Manuel Sánchez Herrero, fallecido en 1999 y también uno de los fundadores del Instituto de Economistas Independientes de Cuba, creado por Martha Beatriz Roque Cabello en la década de los 90.

Al igual que otros presos políticos cubanos, Arnaldo ha sufrido maltratos y vejaciones por parte de sus carceleros. En septiembre de 2004 lo denunció su esposa, Lidia Lima, entonces se encontraba en la prisión de Holguín. Luego de hacerle una requisa en la celda, Ramos fue golpeado con palos, patadas y bofetadas por los “reeducadores” nombrados Florencio y Batista. Después de la golpiza lo llevaron ante el jefe del penal, Israel Pérez, quien igualmente lo maltrató y lo envió a una celda de castigo durante cinco días.

Hijo de padre cubano y madre española, Ramos Lauzurique formó parte del equipo que en 1997 redactó La Patria es de Todos, uno de los más importantes documentos de la disidencia cubana.

En su niñez y adolescencia, Arnaldo vivió en el cuarto de un solar de la calle Águila, en Jesús María, uno de los barrios más pobres y conflictivos de la capital. El entorno marginal no le impidió estudiar y graduarse de una carrera universitaria. Era la época en que familias como la suya criaban a sus hijos con una premisa hoy perdida: pobres, pero honrados.

Iván García

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player