Home / La Carpeta de Iván / Raúl Castro cierra la muralla*

Raúl Castro cierra la muralla*

Cuba es hoy más isla que nunca. El discurso del domingo 4 de abril del general y presidente cubano Raúl Castro cerró de golpe la puerta a las esperadas reformas.

Durante la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC),  Castro II, con su voz ronca, gastada y gutural, volvió al discurso de guerra fría  inconfundible de su hermano Fidel.

Cuando Raúl llegó al poder hace dos años y dos meses, numerosos cubanólogos presentían que se avizoraba una etapa de reformas. La supuesta “perestroika” tropical se limitó cambios de diseño. Puro maquillaje. Un toque de brocha. Se permitió a los cubanos rentar autos y habitaciones en hoteles. Tener móviles y navegar por internet pagando el equivalente al salario mínimo en la isla.

Lo demás fue una guerra de clanes. Ya se sabe que los tipos duros ejercen el poder con una camarilla de hombres leales a su persona. Y Castro II no confiaba un ápice en los hombres de confianza de la era de Fidel.

Y un cambio de muebles. Cuando en su casa usted cambia el mobiliario, le da un nuevo aire, otra perspectiva. Pero sigue viviendo bajo el mismo techo. Ésa fue la jugada del General. Con su movimiento de fichas destronó a doce ministros y un centenar de funcionarios menores.

Se rodeó de su gente. Arropado por su yerno José Luis López Callejas, un tipo que huye de los focos, pero resulta uno de sus más valiosos asesores en materia de negocios que reportan moneda dura.

A su lado, en cada viaje al extranjero o acto público en la isla está su nieto Alejandro, conocido como el “Cangrejo”, y de cual se rumora tendrá un papel importante en el futuro de Cuba.

Mariela, la hija, hace las veces de Primera Dama. Es la cara tolerante de la familia con los gays y lesbianas que se deciden salir del armario. Haciendo pucheros, le pide a su padre que permita a los homosexuales ser militares.

Otro de sus hombres de confianza es el Ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro. El ejército cubano, al igual que el de China, se ha enrolado exageradamente en los negocios. La mayor parte de las empresas que funcionan con mediano éxito están bajo el manto de los generales-empresarios.

Abelardo Colomé Ibarra, Furry, otro de los ojitos derechos de Castro II está entre algodones. El actual Ministro del Interior, por lo bajo se dice -en la isla casi todo es rumor o especulación- que está muy enfermo. Además, pudiera estar involucrado en actos de presunta corrupción.

Entre los personajes claves en la era de Castro II, se encuentra Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de Informática y de las Comunicaciones, en la actualidad con poderes de super ministro. Lo mismo marcha a Caracas a soplarle consejos al oído a Hugo Chávez, que viaja hasta la oriental provincia de Santiago de Cuba, a 900 kilómetros de La Habana, para supervisar obras de rehabilitación hidráulica.

Los cambios económicos que se avecinan son tímidos. Paños de agua tibia para una economía que pide auxilio hace muchos años. Se habla de darle autonomía a una serie de establecimientos estatales que nunca han funcionado, como barberías, cafeterías y chinchales reparadores de electrodomésticos. Funcionarían como cooperativas. Pero aún todo está en la mesa de los jerarcas.

En este 2010, la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre que sostiene Guillermo Fariñas le han liado un problema gordo al General Castro.

Gran parte del mundo critica abiertamente la inercia política de los hermanos Castro. El Parlamento Europeo rubricó una condena que ha enfadado en grado sumo al régimen de La Habana.

En su discurso del 4 de abril, Castro cerró la muralla.  Se escondió en su concha. Habló más de lo mismo. De elevar la productividad, respetar la discrepancia y criticó la unanimidad sumisa en todos los estamentos de la sociedad cubana.

Por supuesto, todas estas diferencias son dentro de la revolución. A los otros, disidentes, opositores y periodistas libres les disparó la metralla verbal habitual: mercenarios y traidores pagados por el imperialismo yanqui o europeo.

Lo penoso de esta política numantina es que hablan en nombre del pueblo de Cuba y de ideales etéreos que no llenan la mesa de la cena. Al General Raúl Castro le ha tocado una dura misión. Llevar a puerto seguro un viejo bote que hace agua, desgastado por 51 años de travesía azarosa.

Ya nada es igual. Un porciento alto de la población no cree en sus gobernantes. Y no ven con buenos ojos el rumbo que toma el país, de vuelta a la polarización y el discurso bravucón. Y lo peor, nadie sabe el destino final.

Iván García

(*) «Cerrar la muralla» es una expresión habanera. En el siglo XVII, debido a los contínuos ataques de corsarios y piratas, la capital cubana tuvo que amurallarse. La muralla se cerraba a las 9 de la noche, cuando se disparaba un cañonazo desde la Fortaleza del Morro-La Cabaña. Más sobre la historia de Muralla de La Habana . En 1958, Nicolás Guillén, poeta nacional, compuso un poema titulado La Muralla, que se hizo famoso al ser musicalizado e interpretado por los españoles Víctor Manuel y Ana Belén.

Foto: European Pressphoto Agency

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

5 comentarios

  1. Acabo de ler a entrevista-testamento de Fariñas en blog de Reinaldo Azevedo,desde Brasil.Creia,não faz diferença a ditadores a morte de um homem.Pessoa tão inteligente não merece morrer,mas viver para triunfar sobre os mediocres Castro.A hora da liberdade está próxima.Também nós vamos nos livrar de Lula,o cínico.Ainda havemos de rir de nossos opressores.Por favor,peçam a Fariñas pela vida .

  2. verdades que espantan

    Todos somos concientes de los motivos y circunstancias que llevaron a los revolucionarios al poder en Cuba en 1959. Conocemos la magnitud del empeño y el sacrificio, el derroche de ímpetu que dejó la vida de muchos de estos hombres en el camino al enfrentar a la dictadura de Batista. Ello tiene mérito, si mérito merece, pero no es el punto. Los obstáculos que ha tenido que sortear el gobierno revolucionario para llegar hasta nuestros días no han sido ni pocos ni sencillos. Proezas militares, desventuras económicas y campañas socio-políticas han moldeado a la estrategia de turno que le ha servido de sostén a la legitimidad y congruencia de los principios y valores que han mantenido firme en el poder a la élite revolucionaria de antaño. El gobierno revolucionario ha demostrado que en aras de la supervivencia no vacila un segundo a la hora de sacrificar fichas importantes de su nomenclatura. De contingencia en contingencia, la revolución y su máxima representación, han sobrevivido a todo y a todos.

    Y ahora pregunto a los ilusos, pacifistas idealistas, románticos apasionados de soluciones teóricas que en modo retórico culpan de hacer apología a la violencia a aquellos que claman por las armas para derrocar a la dictadura, ¿Realmente tienen Fe, o les falta valor para enfrentar los hechos?

    NO HAY, NO EXISTE FORMA PACÍFICA DE DERROCAR A LA DICTADURA. LAS ARMAS SON, EN NUESTRO CASO, EL ÚNICO CAMINO A LA LIBERTAD.

  3. La filosofia del(COMUNISMO)y(SOCIALISMO)es simple todo lo(CONTRADICEN)son una(LETRINA)donde va aparatoda la(MIERDA)y luego se conbierte en una(PESTE)(HUMANA)son la fabrica de la(MICERIA)(INVIDIA)(SEPARACION DE(FAMILIA)(IMPOTENCIA)(FASISTAS)la (LETRINA)de los(CASTRO)(REFLEXIONES)LUIS

  4. POR LA LIBERTAD DE CUBA Y EN HONOR DE LA DEMOCRACIA..
    SEÑOR RAUL CASTRO .. ES QUE NO TIENE OJOS
    ES QUE NO PASEA USTED POR LAS CALLES DE CUBA..
    DONDE HAY CIUDADANOS QUE NO TIENEN QUE COMER..
    NIÑOS QUE NO TIENEN UN VASO DE LECHE..
    NO HABLAMOS DE LUJOS ..SIMPLEMENTE NESECIDADES BASICAS PARA VIVIR…
    HASTA CUANDO EL FANATISMO….
    . . . POR UNA CUBA LIBRE…. RAUL REY.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Aumenta la pobreza y el egoísmo entre cubanos

Aumenta la pobreza y el egoísmo entre cubanos

El empleado de una elegante dulcería ubicada en la avenida 23, frente a la heladería Coppelia, en el Vedado habanero, intenta espantar a una mujer con dos hijos que suele merodear por los alrededores, pidiendo dinero o recogiendo sobras que dejan los clientes.