Home / Las Crónicas de Raúl / Cerca de Cuba

Cerca de Cuba

Los expertos se desesperan y van de los viejos manuales a las barras de las cantinas. Los cubanólogos se desplazan entre la quincallería política, los divanes de la psiquiatría y las consultas de los babalaos. No encuentran la punta del hilo que permita hacer el relato coherente de lo que pasa en Cuba.

No se acaba de ir el socialismo real. Y lo que se ve aparecer por las esquinas, en las noches de luna llena, es la caricatura del capitalismo en harapos presa de un ataque de vergüenza ajena y muerto de miedo escénico.

No hay espacios para las teorías y los estudios profundos de la realidad. La sociedad soporta un huracán diario de confusiones y atropellos. Un soberano arroz con mango, como se dice allá. Un esquema de violencia que se combina con el anuncio de algunas medidas de aperturas económicas para que no se vayan a espantar de pronto las esperanzas.

El 24 de septiembre la policía organizó un mitin contra 34 Damas de Blanco que, después de un té literario, quisieron caminar hasta la iglesia de las Mercedes en La Habana. Las pandillas paramilitares rodearon la casa de Laura Pollán, una de las portavoces de esa agrupación de familiares de presos políticos. Les impidieron salir de la vivienda y las atacaron cada vez que quisieron alcanzar la calle. Siempre al ritmo de un coro de ciudadanos indignados que coreaban esta consigna patriótica y viril: «Machete, que son poquitas».

El Gobierno quiso refrescar la atmósfera, desviar la atención y acentuar el desconcierto. Anunció que, después de medio siglo, autorizaba la libre compra- venta de autos. Ganó muchos titulares, pero la letra pequeña reveló los detalles del truco.

«Se permitirá comprar autos nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste, para lo cual deben tener permiso del Ministerio de Transporte».

La economista Martha Beatriz Roque denunció el miércoles que agentes de la Seguridad del Estado le patearon los senos, el vientre y las piernas en un episodio en el que fue arrestada junto al ex preso Arnaldo Ramos Lauzerique y la Dama de Blanco Berta Soler.

Represión pura y cambios con efectos especiales. Una convivencia enfermiza y sin porvenir. Y los cubanos prisioneros en esa cerca de púas.

Raúl Rivero
El Mundo

Foto: Carol Jardim, Brasil.

Leer también: En huelga de hambre Sara Marta Fonseca y otros detenidos.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuba: Represión con nombres y apellidos

Cuba: Represión con nombres y apellidos

Un periodista independiente encarcelado por más de cien días, afectado por una grave enfermedad que pone a toda hora en peligro su existencia, bajo los rigores cotidianos y violentos de una prisión de alto riesgo, es un escándalo y un crimen sin nombre, una agresión sin fronteras en el escenario de cualquier sociedad democrática del mundo.