Home / Las Leyes de Laritza / Que la muerte sepa a gloria (1)

Que la muerte sepa a gloria (1)

Desde pequeña me enseñaron que de los errores se aprende, porque de ellos adquirimos experiencia y sabiduría. Es una pena que haya personas que se nieguen a tomar las lecciones que da la vida.

En mi blog personal, Rostro de Cuba, recibí un comentario que criticaba mi actitud, por demostrar jurídicamente la inviabilidad del Proyecto Varela siete años después de su presentación. El autor o autora no se atrevió a dar su nombre y firmó “MCL2008, Raíces Cristianas de Cuba”.

Lamento que mi análisis jurídico acerca  de la inutilidad de relanzar el Proyecto Varela haya molestado. Reconozco los méritos que en su tiempo tuvo. Marcó un hito en la historia de Cuba y en la lucha pacífica de la oposición contra el régimen y demostró que, cuarenta años después de silencio y represión, había voluntad de cambio. Esa verdad, es innegable.

No obstante, lo que advertí en aquella oportunidad, lo mantengo. Ninguno de los firmantes del Proyecto Varela cumplió con los requisitos exigidos por la ley, para legitimar su propuesta ciudadana. Ésa también es una verdad. Mi intención no fue, ni es, desacreditar a sus autores. Es una pena que algunos piensen que mi opinión se hubiera confundido con la respuesta que dio el régimen al Proyecto.

Nunca dije que realizar el procedimiento de la iniciativa legislativa, según la ley cubana, fuera imposible en las actuales condiciones, pero esa imposibilidad hay que demostrarla. ¿Acaso se molestaron los actuales promotores del Proyecto Varela, en recurrir a un notario para que éste certificara, mediante declaración jurada, que gozaba de sus derechos civiles y políticos? ¿Pueden asegurar, con toda certeza, que los notarios cubanos se niegan a hacer su trabajo?

Evidentemente el procedimiento  de la autentificación de firmas, no sólo traba, sino que en la práctica impide a los ciudadanos proponer modificaciones al sistema legal en Cuba. Incluso, si se intentara  iniciar tal procedimiento, el Estado tendría todos los medios para adicionar más trámites que dificulten la realización de este derecho.

Por ejemplo, la Resolución No. 75 del 25 de abril de 2007, emitida por la Ministra de Justicia, María Esther Reus González, obliga a los notarios cubanos a abstenerse de formalizar Escrituras de invitación de ciudadanos extranjeros y ciudadanos cubanos residentes permanentes en el exterior, a ciudadanos cubanos residentes en el país.

No me extrañaría que les impidieran realizar los documentos notariales, que acrediten la identidad personal y la validez para ejercer el sufragio, de los ciudadanos que pretendan ejercitar la iniciativa legislativa. En todo caso, éste sería un extremo. También está la posibilidad de que a los promotores del Proyecto, les exijan documentos probatorios de que no están invalidados, para ejercer el derecho al sufragio. Por ejemplo, les pudieran exigir certificaciones de antecedentes penales.

Otro punto en contra de la realización del procedimiento de iniciativa legislativa, específicamente el de autenticación notarial de las firmas de los promoventes, está en los deficientes servicios que el Estado brinda a la población. Lo primero que enfrenta un ciudadano que pretenda ejercitar la referida facultad son las tradicionales, odiosas y largas colas. En Cuba solicitar los servicios notariales en los municipios es un proceso realmente agotador. Las filas para reservar un turno para el día siguiente, se inician en la madrugada del día anterior.

Sin contar los costos del servicio notarial. Legitimizar una declaración jurada, requiere un sello timbrado de 10 pesos moneda nacional (MN). La tarifa por el servicio es de 15 pesos (MN). En total, 25 pesos (MN), equivalente a 1 peso en moneda libremente convertible (CUC). Esa cifra sobrepasa lo que gana un trabajador en un día laborable, quien, además, para poder hacer un trámite jurídico, tiene que faltar a su trabajo. Comparado con el poder adquisitivo actual de la población cubana, 25 pesos es una cifra alta.

La cantidad de dinero se puede duplicar si, además, le exigieran, un documento probatorio para realizar el acto. Es el caso de una certificación de antecedentes penales, que necesita un sello timbrado de 5 pesos MN y por ponerlo cobran 10 pesos MN. Esto significaría que cada persona tendría que desembolsar 25 pesos (MN) o 1 peso (CUC) más.

Necesitamos ciudadanos realmente conscientes, que momentáneamente dejen de lado las calamidades (escasez de alimentos, falta de transporte, etc) y sean capaces de emprender iniciativas legislativas. Aún cuando se sabe de que el Parlamento (Asamblea Nacional del Poder Popular) no aprueba todos los proyectos normativos que se le presentan. Como es conocido, los diputados cubanos respaldan casi unánimente a la élite gobernante.

Laritza Diversent

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

2 comments

  1. Laritza: Si realmente (lo que no dudo), existen todos estos obstaculos extrajudiciales que impiden el pleno ejercicio de la facultad de peticion, Que tu Propones?…Cual es entonces tu alternativa que ofreces ante un ordenamiento legal inoperante en asuntos de importancia como lo fue el Proyecto Varela?
    En el pais que Yo vivo no existe el derecho de peticion pero al existir el pleno y efectivo ejercicio (de rango constitucional), como es el derecho de libertad de expresion, de asociacion y de prensa permite ser un remedio legal poderoso en la defensas y reclamos de los ciudadanos…Colega, como abogado, me pregunto entonces: Que propones ante tan limitado radio de accion (por no decir inexistente) legal que tienen los que discrepan pacificamente del regimen oficialista? Quisiera saber tu respuesta sinceramente. Saludos y mis respectos a usted colega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player