Home / Otros autores y fuentes / 17 presos políticos viajarán a España

17 presos políticos viajarán a España

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que otros seis presos políticos cubanos serán liberados y viajarán a España “a partir del lunes”, lo que eleva la cifra total a once.

“En un primer momento se indicó que se iba a proceder a la liberación de cinco, pero hoy hemos tenido noticia con los contactos mantenidos con las autoridades cubanas y la Iglesia católica cubana de que se va a liberar a seis más”, dijo Moratinos en la localidad marroquí de Asila.

Unas horas más tarde, la Iglesia cubana ha añadido otros seis opositores más que se agregan al grupo y finalmente serán 17 presos los que viajen a España.

Moratinos declaró a la prensa española que esos once presos de los 52 que todavía quedaban del Grupo de los 75, opositores encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, “empezarán a llegar a partir del lunes con un grupo de unos 62 familiares a territorio español”.

Se trata de “una buena noticia que confirma el compromiso de que las autoridades cubanas tomaron una decisión importante de zanjar definitivamente la cuestión de los presos y de iniciar una nueva etapa”, afirmó el ministro, que se desplazó a Marruecos para participar en un foro sobre energías renovables.

“Para todos aquellos que tenían dudas, que esperaban a ver si se llegaba a cabo, la respuesta y el anuncio es que no solamente son cinco, sino once, más todos sus familiares”, agregó antes del comienzo de la sesión.

El ministro también precisó que “España no va a acoger a nadie obligatoriamente sino que son ellos mismos los que han decidido trasladarse, y en ese sentido les acogeremos, les blindaremos toda la ayuda necesaria y serán ellos los que decidan lo que quieran hacer”.

Estas liberaciones responden al compromiso del Gobierno de Raúl Castro anunciado el jueves de excarcelar a 52 presos políticos en el marco de su diálogo con la Iglesia católica y apoyado por el Gobierno español con una visita a Cuba de Moratinos.

El responsable español de Exteriores quiso recalcar, además, que las autoridades de España “siempre han hecho gestiones a nivel de derechos humanos, con actuaciones permanentes y muy transparentes, sea cual sea el país, la región o el interlocutor”.

EFE

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player