Home / La Carpeta de Iván / 10 AÑOS / Un tal Iván que escribe desde La Habana
Ivan en la laptop en el cuarto de su hija, julio de 2009
Ivan en la laptop en el cuarto de su hija, julio de 2009

10 AÑOS / Un tal Iván que escribe desde La Habana

Hace tres años tuve por primera vez un teléfono inteligente. Me lo regaló Celeste Matos, periodista residente en Miami, con la cual trabajé un tiempo. Me lo robaron y ella me obsequió otro, que se bloqueó al olvidarme de mi cuenta ID. Iliana Lavastida, directora ejecutiva de Diario Las Américas, una de las mejores personas que he conocido, me hizo llegar un iPhone. Nunca había tenido un teléfono inteligente.

En enero de 2009, cuando comencé esta aventura de abrir el blog Desde La Habana, no tenía laptop. Mecanografiaba en una Olivetti Lettera portátil que me dejó mi madre antes de exiliarse en Suiza en el otoño de 2003.

La Primavera Negra, ya saben, una oleada represiva que por órdenes de Fidel Castro encarceló a 75 disidentes, entre ellos 27 periodistas independientes, fue un golpe tremendo al periodismo sin mordaza. Hubo un lógico repliegue.

Mi amigo Luis Cino, cronista insuperable, comenzó a trabajar de custodio en una vaquería. Para mantener a mi hija, nacida el 3 de febrero de 2003, tuve que vender pizzas, meriendas y jugos de frutas a domicilio.

Un reportero suizo siempre visitaba La Habana en el mes de diciembre y solíamos encontrarnos en el hogar del matrimonio de Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez. Por Yoani escuché hablar por primera vez sobre la blogosfera.

Luego leí un reportaje muy interesante en la revista Newsweek en Español acerca de la importancia que tenían los blogs personalizados en los medios. Corría el año 2007. Ya Cino y Juan González Febles habían fundado Primavera Digital, un sitio independiente considerado ilegal por el régimen y al cual me habían invitado a colaborar.

En abril de 2007, Yoani abrió su blog Generación Y. Con textos cortos, bien redactados e irreverentes. La pareja Sánchez-Escobar es como una caja con botones: usted coge uno y sale una idea. Y se les ocurrió abrir una Academia Blogguer en su apartamento, en el piso 14 de un edificio de corte soviético en los suburbios de Nuevo Vedado.

Fue entonces cuando Yoani me invitó a formar parte de una iniciativa suya: fundar una plataforma de blogueros residentes en Cuba. Tu eras tu propio editor, censor y jefe de redacción. Podías escribir de lo que quisieras. Ir a tu aire. Un mes antes había realizado una entrevista a Yoani que por su extensión fue dividida en dos partes.

La primera parte, titulada Converando con Yoani salió en Penúltimos Días en febrero de 2009, y la segunda, con el título Yoani apunta con pistola, en El blog de Tania Quintero. Pasé mucho trabajo para convertir en entrevista la larga conversación, pues la laptop tenía el teclado en alemán, sin las tildes del idioma español.

Finalmente arrancó Voces Cubanas, una plataforma con nombre de grupo musical integrada por una treintena de blogueros con ganas de comernos el mundo. La idea me gustaba, pero prefería un blog más volcado al periodismo. Y por eso al periodista independiente Luis Cino y a la abogada Laritza Diversent les invité a escribir una columna.

Cada uno tenía su propio plan, pero a Laritza le propuse diseccionar las enrevesadas leyes cubanas que ni siquiera el propio gobierno cumple. Y yo, al igual que Cino, escribía historias de esa Cuba que el régimen pretende ocultar. También, intentaba monetizar el blog para ganar algún dinero para los tres.

Volviendo a la Academia Blogguer. En ella aprendí lo que sé sobre herramientas tecnológicas. Yoani había insistido que nos abriéramos cuentas en Twitter. Una vez, en una clase mostró un iPhone, el primero que vi en mi vida.

Poco después, colegas residentes en Estados Unidos nos regalaron laptops modernas con teclados en español y teléfonos celulares decentes. En octubre de 2009, Manuel Aguilera, periodista español de calibre, me descubrió por el blog Desde La Habana. Me contrató para la edición América de El Mundo que Aguilera dirigía y donde escribí hasta 2012. En 2013 comencé a publicar en Diario Las Américas. Algo positivo desde el punto de vista periodístico y monetario. El pago de las colaboraciones me permitían mantener sin tantos agobios a mi familia.

Pero se perdió la exclusividad del blog. La vorágine de trabajo me impedía, y me impide, escribir posts inéditos. Aunque se reproducen los textos que me publican en Diario Las Américas y otros sitios, no he podido volver a escribir textos especiales para el blog Desde La Habana y El blog de Iván García y sus amigos. Ahora tengo más tiempo. Mi hija va camino a ingresar a la universidad y en la actualidad solamente estoy escribiendo para Diario Las Américas.

Por el décimo aniversario del blog, a los lectores les prometo retomar las historias exclusivas. Al menos una mensual. Hasta el momento he publicado en medios privados, federales o comerciales. Por ello al blog Desde La Habana lo considero un hijo. Me ha abierto las puertas y permitido conocer a gente maravillosa., como el portugués Carlos Moreira, nuestro administrador desde hace diez años, así como innumerables lectores que a través del blog me han contactado y luego he conocido personalmente en Cuba.

Después de una década, llegó la hora de renovarse. Vamos a tratar de hacer cosas diferentes. Incorporar nuevas plumas, incluir videos… Por el camino les iré contando lo que tengo en mente.

Iván García

Foto: Julio de 2009. Iván escribiendo en la primera laptop que tuvo, en el cuarto de su hija, entonces de 6 años.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.