Home / Desde La Habana / 10 años Desde La Habana / 10 Años | Mensaje desde Nueva Jersey
10 Años | Mensaje desde Nueva Jersey
10 Años | Mensaje desde Nueva Jersey

10 Años | Mensaje desde Nueva Jersey

No recuerdo cómo supe que Tania Quintero e Iván García tenían blogs. Supongo que un buen amigo me lo recomendó. Y fue un hallazgo que enriquecio mi vida. Parece exagerado. Pero no. A una persona medianamente informada le toma mucho tiempo buscar en el oceáno informativo de nuestros días aquellos temas de su interés. Si alguien se encarga responsablemente de esa tarea, hay que estarle agradecido.

En el país donde viví hasta 1994, la prensa podia contarse con los dedos de una mano. Y con los dedos de la otra el número de paginas de los periodicos. No hacía falta ni más páginas ni más periódicos ni más manos, si todos decían lo mismo.

Actualmente tropezamos con otro fenómeno que aumenta el volumen informativo al que tenemos acceso a traves de internet y la television. Llega un momento en que nos ahoga. A veces nos harta. Tanto el blog Desde La Habana como El de Iván García y sus amigos y El blog de Tania Quintero, logran allanar el camino para acceder a una informacion de interés general.

Tengo por costumbre leer diariamente varios periodicos: ABC y El País, los dos de España, BBC Mundo, El Tiempo de Bogotá y El Nuevo Herald de Miami a veces, porque solo es para abonados. También leo Diario de Cuba y Cubaencuentro. Reconozco que soy una adicta a la prensa.

Leer esos periodicos solamente me daban una informacion global ,desconociendo la existencia de otra prensa: la prensa disidente, la prensa de los periodistas independientes, que me ponen al día de lo que sucede en ese país antillano, caribeño y maníaco depresivo.Y no digo bananero porque tampoco hay bananos en ese país cuyo nombre no he mencionado todavía, pero que una vez se llamó Juana, como la mujer de Tarzán. O en honor de aquella monarca española conocida como La Loca. Coincidencia que permite a algunas personas pensar que ese pais es un puro manicomio.

Todo lo que se mueve en La Isla Infortunada es cubierto por los periodistas independientes, herederos de aquellos otros que en los años 90 se agruparon en las agencias Cuba Press y Habana Press, entre otras.

Los blogs de Iván y Tania nos permiten leer crónicas de Raul Rivero, investigaciones musicales de Rosa Marquetti así como artículos, comentarios y fotorreportajes publicados en El Estornudo, On Cuba, El Toque, Havana Times y otros que ahora no recuerdo, pero todos hechos por jóvenes que no perciben que el tiempo se le escapa por el ciberespacio. Y tratan de superar la prensa regañona y marchita al uso sin perder ni pies ni pisadas al diario acontecer sin miedo a su propia seguridad ni a la Seguridad del Estado, que tampoco les pierde ni pie ni pisada.

A Tania debo agradecerle, además, materiales puntuales que me ha hecho llegar sobre gente con las que comparti mi vida como Myriam Acevedo, Oscar Hurtado o la muerte reciente de mi querido amigo, el caricaturista Manuel Lamar, Lillo.

Larga vida al blog Desde La Habana y a sus realizadores, en particular a Iván García y Tania Quintero por su pasión por el periodismo.

Évora Tamayo
Humorista cubana ya jubilada, reside en Nueva Jersey.

Foto: Puente en Nueva Jersey. Tomada de Orange Smile.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.