Home / La Carpeta de Iván / ¿Sería bueno el comunismo para los cubanos?

¿Sería bueno el comunismo para los cubanos?

En teoría, vivir en el comunismo sería un coñazo para los cubanos. Al no existir el dinero, no tienes que pagar alquiler, luz, agua ni teléfono. Si hubiera conexión a internet, también sería gratis.

Si tienes hambre, vas al supermercado y repletas el carrito de provisiones. No hay cajas cobradoras ni cámaras de vigilancia. Si te aburres de tu viejo coche americano, te llegas a una concesionaria y lo cambias por un modelo ruso o chino.

En la práctica, la idílica sociedad comunista, con la cual llevan medio siglo martillándonos, es una verdadera locura. Insostenible por demás. Un dogma alucinante. Una trampa para cazar ingenuos.

Las religiones involucran a los individuos. Pero lo malo de las teorías de Carlos Marx, es que implican a toda la sociedad y la condenan a coexistir con caudillos, tiranos y patriarcas que con mano firme, supuestamente, nos conducirían a un sistema donde todo es gratuito. Vaya fábula!

La realidad es bien distinta. Para lograr unanimidad, se proclaman leyes que condenan a prisión a los discrepantes. Los partidos con otras corrientes de pensamiento son prohibidos. Y quienes propugnan el modo de vida occidental son tildados de ‘apátridas’.
En los regímenes cerrados, los sesudos aseguran que el socialismo, antesala del comunismo, es superior al capitalismo. Hasta ahora, nadie ha podido demostrarlo. Veamos el caso de Cuba. Una isla con una economía precaria que sobrevive como un mendigo, pasando el sombrero por medio mundo.

Lo peor es que después de 50 años de carencias, se apean los ideológos locales a decirnos que con las nuevas políticas de despidos, trabajo privado y eliminación de subsidios estatales, ahora sí, en serio, empezaremos… la construcción del socialismo!

Un chiste de mal gusto. El embargo de Estados Unidos a Cuba no justifica que en el país hayan desaparecido las hortalizas y las frutas. Que los campos estén desbordados de marabú. Que las vacas den poca leche y las gallinas ponedoras estén en huelga.

Los gobernantes cubanos se sostienen con los millones de las remesas de los emigrados y con los dólares y euros dejados por los turistas capitalistas. Con estas monedas “enemigas” pretenden construir la utopía del comunismo.

Son testarudos. Ni siquiera el ejemplo de la desparecida URSS -que en 74 años de burradas se vino abajo y con su derrumbe provocó la caída del Muro de Berlín- les hace poner en dudas el marxismo.

Iván García

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

One comment

  1. Ivan
    yo creo que estas alturas del juego es ingenuo pensar que a los geobernantes en cuba les interesa el socialismo, el comunismo o el capitalismo. Lo que de verdad los mueve a ellos es el poder y si tienen que institucionalizar el feudalismo con tal de mantenerse en el poder lo haran. No te quepa duda de esto.
    Salu2.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player