Home / Las Cartas de Tania / ¿Por qué incineraron a Laura Pollán?
Pollan, leader of Ladies in White, marches as government supporters shout slogans around her in Havana

¿Por qué incineraron a Laura Pollán?

¿Por qué la velaron sólo dos horas, si en Cuba la costumbre es velar a los muertos durante casi 24 horas antes de darle sepultura? En caso de que el cuerpo no resista mucho tiempo en el f’éretro, debido a la enfermedad causante del deceso, además de amortajarlo y ponerle hielo, se puede reducir el tiempo del velorio, a 12 horas, tal vez 6, pero no dos horas nada más.

¿Por qué ese apuro por incinerarla? Se supone que le hicieron autopsia y sus resultados en unos días deben ser conocidos.

Lo otro que molesta y duele, es soportar que cuando fallece un disidente o familiar cercano a un opositor, las fuerzas represivas montan operativos en funerarias y cementerios. Lo hicieron cuando murió mi tía Dulce Antúnez, la madre de Vladimiro Roca, el 25 de abril de 1995. También con el opositor Jesús Yánez Pelletier, el 18 de septiembre de 2000.

Hace apenas unos meses, organizaron un comando especial para exhumar e incinerar los restos de Orlando Zapata. Después, mantuvieron controlada a Reina Luisa Tamayo y su familia durante sus trámites finales para viajar a Estados Unidos. Control que mantuvieron hasta que montaron en el avión,  impidiendo que la prensa extranjera pudiera entrevistarla.

Ya convertida en cenizas, nunca se sabrán las verdaderas causas de la muerte de Laura, ni de los medicamentos que le dieron -o le dejaron de dar- y si dejó de respirar por sí misma o utilizaron algún tipo de paliativos para hacer menos angustioso su final.

No es Laura Pollán la primera -ni será la última- cuya muerte está rodeada de signos de interrogación en Cuba. Incluso entre los incondicionales al régimen se han producido fallecimientos sospechosos.

Como el ‘infarto’ que en prisión (las cárceles y hospitales son sitios propicios para decesos ‘súbitos’) le provocó la muerte al ex general y ex ministro del interior José Abrantes, el 23 de enero de 1991. O el ‘accidente’ de tránsito que el 11 de marzo de 1998 le costó la vida a Manuel Piñeiro, alias Barbarroja. Tanto Abrantes como Piñeiro fueron dos de los hombres más fieles a Fidel Castro y su revolución. Y los dos murieron en extrañas circunstancias.

La misión, relato de ficción de Iván García publicado en este blog, no está muy lejos de la realidad. En Cuba, ya se sabe, cualquier cosa puede suceder.

Tania Quintero

Foto: The Washington Post. Marzo de 2010. Una de las innumerables ocasiones en que Laura Pollán caminó rodeada de ‘paramilitares’, constantemente gritándole, ofendiéndola y amenazándola con matarla. Más de una vez, ella y las Damas de Blanco fueron golpeadas y arrastradas, como pueden ver en estas fotos, de cuando el 21 de abril de 2008 protestaron en la Plaza de la Revolución.

Leer también: Tres horas con las Damas de Blanco; Mujeres con cojones; Gracias, Damas; Un acto de repudio por dentro; “Hay que agarrarse a esta lucecita“; La profesora a la que no le interesaba la política; Cuba tiene hoy la causa más verdadera y profunda para indignarse y “Los Castro le cazaron la pelea“.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

2 comments

  1. Gracias por visitar el blog y dejar un comentario, Ivan. Sobre el cuestionario enviado a su tocayo habanero, le respondo por su correo electrónico.
    Saludos para usted y su familia, Tania

  2. SALUDOS TANIA,ME ALEGRA QUE IVAN HAYA RECIBIDO MI ENVIO Y QUE UD SE ENCUENTRE BIEN.EN ESTOS MOMENTOS ESTABA LEYENDO UN COMENTERIO SUYO SOBRE LA INSENIRACION TAN RAPIDA DE LAURA POLLAN,Y EN DONDE UD MENCIONA EL CASO DE ABRAHANTES,MUERTO DE INFARTO EN LA CARCEL,EL PROBLEMA ES QUE ABRAHANTES Y LOS HERMANOS DE LA GUARDIA, ERA MUY ALLEGADOS,Y SEGUN FILTRACIONES,EN EL JUICIO ABRAHANTES CONTESTABA LAS PREGUNTAS QUE HACIA EL COMANDANTE SOBRE EL ASUNTO,DICIENDOLE !COMANDANTE UD SABIA ESTO Y EN CADA PREGUNTA ESA ERA SU RESPUESTA .ESTOY ANSIOSO POR VER EL ESCRITO DE IVAN SOBRE MI RESPUESTA AL CUESTIONARIO,PERO ADEMAS TENGO MUCHO MAS POR CONTARLE,SOBRE EL BASEBALL CUBANO Y EL BASEBALL PROFESIONAL SOBRE TODO DEL DE GRANDES LIGAS ACTUAL.SALUDOS PARA TODA LA FAMILIA.IVAN DE MIAMI, ADIOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player