Home / Las Cartas de Tania / ¡Esto es Cuba, Chanito!

¡Esto es Cuba, Chanito!

El video se titula En primera persona, pero a este post le he puesto ¡Esto es Cuba, Chanito! porque es lo que me vino a la cabeza después de escuchar las opiniones de los cubanos entrevistados. ¡Esto es Cuba, Chanito! era una frase muy usada entre los decimistas cubanos y fue inspirada en el poeta Chanito Isidrón (1903-1987). En la isla suele ser utilizada cuando se quiere subrayar una forma de ser de los cubanos, sea positiva o negativa o tenga un lado bueno y otro malo.

El nombre completo de Chanito Isidrón era Cipriano Justino Isidrón Torres. Hijo de emigrantes canarios, nació en 1903 en Calabazar de Sagua, en la antigua provincia de Las Villas.
Empezó a improvisar cuando tenía 8 años en los guateques o fiestas campesinas que se organizaban entre los vecinos.

Semianalfabeto, pues sólo pudo estudiar hasta el tercer grado de la escuela primaria, por la pesima situación económica familiar tuvo que dedicarse a realizar labores agrícolas en el campo. En 1931, acompañado de su guitarra, comenzó a recorrer pueblos de su provincia. Por su porte, alto, delgado y siempre sonriente, le decían “el poeta elegante de Las Villas”. Su capacidad poética y narrativa lo convirtieron en un artista admirado por el público.

Sus décimas Amores Montaraces lo hicieron fundador de las noveletas en décimas en 1938, época de su máximo esplendor en la radio. Después compuso Arturo y Magdalena (1939), Abnegación (1941) y Diario de una huérfana (1943). En 1936 llegó a emisoras de Santa Clara, en programas dedicados a la música campesina.

El clímax de su popularidad lo alcanzó en La Habana, en 1941. Triunfó en el programa ‘Buscando al príncipe del punto cubano’ y después se estableció en el espacio Dímelo cantandode la emisora Radio Lavín, luego conocida como Mil Diez. También dejó cantó en la emisora Radio Cadena Azul, la más escuchada de Cuba en aquella etapa, que lo contrató para escribir novelas guajiras hechas y cantadas en décimas. Varias novelas de Chanito quedaron inéditas, entre ellas La huella fatal (1943); Más allá del amor (1944) y Los trágicos amores de Gloria Rangel, publicada parcialmente en 1986.

Lo último que escribió Chanito Isidrón, fue la saga dedicada al legendario héroe Manuel García, Rey de los Campos de Cuba (1985), una biografía poética de aquel bandolero social que luchó por la independencia de Cuba. En 1962 se jubiló, pero se mantuvo vinculado a programas de género campesino, como Palmas y Cañas, uno de los más antiguos de la televisión cubana. Falleció en La Habana el 23 de febrero de 1987. Ese año realizaron un documental sobre su vida. Sus discos Décimas Guajiras I y II y Décimas Jocosas, se han vendido en distintos países de América Latina.

Tania Quintero

Datos sobre Chanito Isidrón tomados del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player